• Seguridad
  • David Dan Perezarate
La Ley federal prevé sanciones que pueden llegar hasta la destitución del funcionario y la disculpa pública.

Debido a que la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), se rige con una norma federal que prevé sanciones que pueden ir desde la disculpa pública hasta la destitución del servidor púbico, la persona con discapacidad que fue humillado y discriminado por el comisionado estatal de seguridad, Oreste de Jesús Estrada Miranda, recurrirá a esta instancia.

El agraviado, Arturo González Montiel, informó que también procederá legalmente para recuperar su plaza que le fue retirada sin previa notificación, y a su criterio sin motivo alguno, en las instancias correspondientes.

Refirió que se asesoró legalmente, ya que inicialmente su procedimiento en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se retrasó debido a que elaboró de forma errónea su documento, por lo que tuvo que hacer una ampliación de su denuncia para que lo pudieran iniciar como expediente de queja.

Además, que en el organismo autónomo solo está peleando por la discriminación y humillación que sufrió, pero en lo laboral deberá proceder en otras instancias.

Lo anterior, toda vez que Arturo González señaló directamente al comisionado estatal de seguridad y a su jefe inmediato, de haberlo despojado ilegalmente de su plaza de Taquimecanógrafo, para beneficiar a una de sus compañeras de área con ese puesto.

De hecho en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en su Capítulo II, artículo 9, fracción III, precisa que se entenderá por discriminación prohibir la libre elección de empleo, o restringir las oportunidades de acceso, permanencia y ascenso en el mismo.

Otra fracción que se violó de esta norma con las acciones que realizó el comisionado Oreste de Jesús Estrada Miranda, fue la XXIII, que tiene que ver con explotar o dar un trato abusivo o degradante, toda vez que le pidió a uno de sus escoltas que desvistieran a Arturo González, para garantizar que no lo fuera a grabar.

Asimismo, el abogado del afectado, Enrique Flores Ortega, realizará las demandas correspondientes, para que le regresen la plaza laboral a Arturo, además de buscar la sanción a quienes resulten responsables de éstos atropellos.  

Tags: