• Educación
  • Roberto Nava Briones
Docente de la UPT inmiscuido en fraude, plagia investigación de corporativo ELVAN y es denunciado ante las instancias correspondientes.

La empresa Electrónica Vanguardista de México (ELVAN) denunció por fraude a Juan Gabriel Porras Cruz, quien es catedrático de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT). Se le acusa de haber plagiado una investigación y titularse con ella con el grado de Doctor en Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Según los representantes del Corporativo ELVAN Oscar Sánchez Pérez y Lilia Vázquez, el docente Juan Gabriel Porras usó la investigación denominada “Miniauturización de sistema para análisis clínico de glucemia (versión virtual)” para titularse con el grado de Doctor. 

Agregaron los afectados que esa investigación y los derechos de la misma fueron pagados por ELVAN por una cantidad superior a los dos millones de pesos. 

Sin embargo, María Rubí Salazar Amador con grado de Doctor  y quien fue la coordinadora técnica del Proyecto y Coordinadora del Posgrado en Mecatrónica de la UPAEP, fungió como asesor titular de la tesis que el docente presentó para obtener su título.

Incluso, existe similitud en las caratulas de la investigación y en la de la tesis, las cuales llevan el mismo nombre, de ahí que ya procedieron en primera instancia ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por haber violado el secreto industrial y uso de registro de posibles patentes por haber empleado la marca del corporativo.

Tan evidente fue el plagio, que según ellos la UPAEP utilizó el logo de ELVAN el cual va dentro de la tesis fechada en el 2014.

Por lo anterior, los denunciantes adelantaron que habrán de llegar hasta las últimas consecuencias por el daño que les provocó la falta de profesionalismo de catedráticos de la UPAEP, ya que de manera irresponsable violaron cláusulas establecidas por escrito a las que se comprometieron respetar y no lo hicieron. 

Es de hacer mención que Juan Gabriel Porras Cruz estuvo implicado en el fraude en el que incurrió la UPT por incumplir en la entrega de “dos prototipos funcionales de monitor de signos vitales que tenían que desarrollar”, lo cual provocó que el rector Narciso Xicohténcatl fuera detenido por haber defraudado a ELVAN por una cantidad superior a los tres millones de pesos.
 

Tags: