• Municipios
  • Roberto Nava Briones
Ayuntamiento de Chiautempan enfrentaría una crisis financiera y heredaría adeudo al alcalde electo.

Por no haber pagado el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que suma poco más de 10 millones de pesos el Sistema de Administración Tributaria (SAT) embargó las cuentas bancarias del Ayuntamiento de Chiautempan, y ese municipio podría enfrentar una severa crisis financiera en la recta final de la actual administración municipal y el adeudo podría ser heredado al alcalde electo. 

Entrevistada al respecto, la síndico municipal Belén Vega Ahuactzin resaltó que en varias ocasiones el alcalde chiautempense fue notificado sobre ese adeudo que tiene la comuna correspondiente al ejercicio fiscal del 2014 y a la fecha no ha sido liquidado.

Entre los impuestos evadidos sobresalen; “Ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio profesional subordinado. Ingresos por actividades empresariales y profesionales, así como; Ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes muebles”.

Y es que fue el pasado 4 de noviembre cuando personal del SAT acudió al Ayuntamiento para cobrar el adeudo, solo que al no haber bienes para soportar el mismo la dependencia federal se fue sobre las cuentas de la comuna para cubrir el mismo que asciende a 10 millones 034 mil 60 pesos.

De las cuentas bancarias embargadas al Ayuntamiento, afectará directamente a los programas FORTAMUN, FISM, GIM así como Gasto Corriente, por lo que la administración municipal no tendrá suficiencia presupuestal para hacerle frente a los gastos de fin de año ya que los ingresos propios también podrían ser embargados en las próximas horas.

Tras lo anterior, el municipio se verá en una situación grave al quedarse sin recursos ya que no hay de donde pagar el adeudo millonario y las cuentas bancarias serán liberadas por el SAT hasta que se pague el adeudo superior a los 10 millones de pesos.

Tags: