• Congreso
  • Lucía Pérez
El rango de agresiones contra mujeres es de 7 de cada 10, comenta diputada local del PVEM.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas en el Congreso del Estado, María Antonieta Stankiewicz Ramírez, reveló que durante la LXI Legislatura las nueve legisladoras mujeres enfrentaron el “machismo” de sus compañeros diputados  quienes las excluían en la toma de decisiones y acuerdos, no tomaban en cuentas sus opiniones, y hasta mostraban actos discriminatorios.

Lo anterior lo dio a conocer en una entrevista colectiva que concedió al concluir la presentación de una obra de teatro titulada “Gafas oscuras para un día nublado” a cargo del grupo Factor Teatro, que se llevó a cabo en el Patio Vitral del Congreso local en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia.

Ahí la diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lamentó que subsistan actitudes violentas contra el sector femenino en la entidad y a nivel nacional, pues según las estadísticas siete de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia, y agregó que a ese panorama no escapan las diputadas locales, pues mencionó que a lo largo de la actual legislatura se han mostrado actitudes “machistas” de parte de sus compañeros diputados.

En ese sentido, declaró lo siguiente: “La violencia que yo vi en el Congreso, es que muchas de las veces los acuerdos se dieron entre los hombres, nosotras las mujeres no estamos y eso no puede ser, y hay que buscar que las cosas cambien; a lo mejor nuestra opinión no es importante para ellos, pero para nosotras es muy importante que entiendan que nosotras también tenemos voz y voto en el Congreso, en todo lo que hagamos, pues aquí todos somos pares, aquí no hay más ni menos, ni diputaos de primera o de segunda”.

Lamentó que la actitud machista de sus compañeros diputados se haya mostrado desde el primer día de la legislatura, pues relató que en una comida que hubo no mostraron cortesía hacia las legisladoras.  

Aseguro que a lo largo de la legislatura fue difícil que la voz de las mujeres fuera tomada en cuenta, sin embargo aseguró que lo lograron en algunos aspectos, que las tomaran en cuenta y que no fueran excluidas, porque también fueron blanco de actos y comentarios discriminatorios.

Agregó que es necesario hacer conciencia en los varones para que entiendan que si ocupan el mismo espacio, el mismo cargo público, es porque tienen la capacidad y los mismos derechos como servidores públicos.

Recordar que en la LXI Legislatura hay nueve diputadas, de las cuales cuatro son del Partido Revolucionario Institucional (PRI); una de Acción Nacional (PAN); una del Partido de la Revolución Democrática (PRD); una del PAVEM; una del Partido Socialista (PS); y una de Alianza Ciudadana (PAC). 

Tags: