- Congreso
Por mayoría de votos, el Pleno del Poder Legislativo avaló el acuerdo de la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes, por el que se desecha la denuncia de juicio político en contra de los ciudadanos Antonio Mendoza Romero y Belén Vega Ahuatzin, alcalde y síndico del municipio de Chiautempan, respectivamente promovida por la ciudadana Norma Meneses Padilla.
En la lectura del dictamen, a cargo de la diputada Sinahí Parra Fernández se dio conocer que la denuncia se desecha por no ajustarse a lo establecido en inciso b) de la fracción I del artículo 26 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala consistente en comprobar que la conducta atribuida al denunciando corresponde a alguna de las enumeradas como conductas causas de juicio político.
En esta misma sesión, los legisladores avalaron los acuerdos de la Comisión de Finanzas y Fiscalización por los que se declaró aprobada con salvedad la cuenta pública de 16 entes públicos fiscalizables, correspondientes al periodo del primero de enero al 30 de septiembre de 2016.
Lo anterior con base en los Informes de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, elaborados por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
Las cuentas avaladas fueron de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala; Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala; Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala; Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala; Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala; Organismo Público Descentralizado Régimen Estatal de Protección Social en Salud en Tlaxcala.
Así como las de los municipios de Totolac; El Carmen Tequexquitla; Tenancingo; Tetlatlahuca; Tzompantepec; Yauhquemehcan; Tepeyanco; Hueyotlipan; Tlaltelulco y Cuapiaxtla.