- Tlaxcala
Ante el periodo de cuaresma 2017 se estima que productores tlaxcaltecas comercialicen 25 toneladas de productos pesqueros que generarán una derrama económica de 1 millón 750 mil pesos, anunció el delegado de la Sagarpa, Jaime Garza Elizondo.
No obstante, ingresarán 500 toneladas de productos del mar al estado de Tlaxcala principalmente de los mercados de la Viga de Ciudad de México, de la nueva central de abastos de Puebla y Veracruz.
En conferencia de prensa, informó que para este año, se estima que se comercialicen más de 320 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas en toda la república mexicana, con un valor aproximado de 22 mil millones de pesos, por venta al público.
Para el caso de Tlaxcala, dijo que se cuenta con cinco organizaciones que agrupa a unas 450 personas de los municipios de Atlangatepec, Hueyotlipan, Nanacamilpa, Tlaxco, Ixtcuixtla, Panotla, Apizaco, Tequexquitla, Terrenate y Emiliano Zapata que producen principalmente carpa, mojarra trucha y charal.
Estimó que en la entidad se ha ido incrementando el consumo de productos pesqueros, sin embargo, a nivel nacional el consumo per capital es de 12 kilos por persona al año y en Tlaxcala de 9 kilos por personal.
Durante la conferencia de prensa, la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que iniciaron operativos en establecimientos comerciales a fin de proteger a los consumidores de abusos desmedidos y que el peso de los kilogramos sean los adecuados.
De igual manera, la Comisión Estatal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) implementará operativos de vigilancia para evitar que los expendedores no comercialicen productos en estado de descomposición.