• Gobierno
La entidad se ubica entre los cinco mejores proyectos nacionales en ese rubro

La motivación con la gente joven que busca una segunda oportunidad con la sociedad resulta relevante para reforzar acciones innovadoras que posibilitan la reinserción.

 

El Centro de Internamiento de Instrucción de Medidas para Adolescentes del Estado de Tlaxcala (CIIMAET) de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) participó en el programa Diseña el Cambio-SEGOB, en su segunda edición 2017, y obtuvo uno de los cinco mejores proyectos a nivel nacional.

 

Este programa, organizado y promovido por la Organización Civil Educar Uno A.C, a través de la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana y el Órgano Administrativo Federal Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, el CIIMAET mediante su Dirección y su área de Psicología, participaron con un adolescente y 5 adultos jóvenes, con el proyecto “Leyendo Historias, Cambiando Vidas”.

 

Este proyecto tiene como objetivo fomentar la lectura y vincular a los adolescentes sujetos a medidas cautelares o de sanción privativa de su libertad con estudiantes de universidades de Tlaxcala para expresar sus ideas y aspiraciones y proyectar el cómo ponerlas en práctica y lograr un cambio de impacto y de percepción hacia ellos, con lo que se busca el desarrollo del ser humano en todas sus dimensiones.

 

El Comisionado de la CES, Herve Hurtado Ruiz, expresó que “motivando el desarrollo de habilidades, de comunicación y liderazgo se puede lograr una actitud positiva que conlleve a mejorar la autoestima y la autosuficiencia, fomentando una adecuada reinserción social en la entidad. Debemos creer en los jóvenes y fomentar su reinserción antes que lamentar de nuevo las reincidencias delictivas”.

 

Cabe destacar que de esta segunda edición 2017, se inscribieron 17 proyectos de diferentes estados, donde Tlaxcala formó parte y donde resultó ser de los cinco de mayor impacto y proyección para reinserción.

 

“Sociedad civil de Tlaxcala, les invito a donar un libro con temas de valores que un joven en el CIIMAET pueda leer. No el libro que estorbe sino algo que en la soledad de un joven en proceso de reinserción lo motive a tener aspiraciones positivas” pidió el Comisionado Estatal.

 

Reforzar nuestros trabajos de cercanía, es una respuesta sensible a la necesidad de reinserción -señaló Hurtado Ruiz-, como lo logrado a través del proyecto Leyendo Historias, Cambiando Vidas, la cual es fomentar vínculos con los jóvenes privados de su libertad y construir mejores futuros de vida y oportunidades de desarrollo.

Tags: