- Seguridad
Un diagnóstico realizado por la Secretaría de Gobernación (Segob) a nivel federal en base a un modelo óptimo de la función policial en las diferentes entidades federativas, reveló que Tlaxcala se encuentra entre los peores estándares en cuanto a salarios de los policías estatales preventivos y el número de efectivos por cada 1000 habitantes.
En relación al pago que reciben los cerca de mil 200 elementos estatales, la entidad se ubica en el quinto lugar entre los estados que menos salario les paga, ofreciendo en promedio una percepción de 7 mil 187 pesos mensuales, cifra por debajo de la media nacional que se ubica en 9 mil 993 pesos.
En este rubro solo cuatro estados le remunera menos a sus policías estatales como el caso de Chiapas que es la entidad que menos recursos les ofrece, siendo el salario de 5 mil 391 pesos mensuales, seguido de Tabasco que les paga 6 mil 175 pesos, Hidalgo con 6 mil 617 pesos y Morelos que otorga cada mes 7 mil 056.
La seguridad pública no sólo se encuentra en riesgo por las bajas percepciones de los elementos preventivos, sino que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) el estándar mínimo del número de policías por cada 1000 habitantes es de 1.8, número en el que Tlaxcala cumple en un 50 por ciento.
Y es que actualmente la entidad tiene un policía preventivo por cada 1000 habitantes, sin embargo, después de haberles realizado el control de confianza al 92.1 por ciento de los elementos, el 7.7 por ciento reprobó, mientras que al 7.9 por ciento no se le ha aplicado estás pruebas.
En este sentido, la entidad estaría operando solo con el 50 por ciento de lo mínimo en materia de prevención del delito y con elementos que son proclives a actos de corrupción por la precariedad de las condiciones laborales y el inminente incremento de la delincuencia en una de las entidades más seguras del país.