- Tlaxcala
Las cárceles municipales de la entidad en su mayoría operan con deficiencias y condiciones no aptas para los detenidos, lo que pone en riesgo la integridad física de los asegurados, informó el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Tlaxcala, (CEDH), Víctor Cid de Prado Pineda.
Informó que durante estos meses el organismo autónomo, realizará diferentes revisiones en los 60 municipios de la entidad para conocer físicamente en que circunstancias duermen, realizan sus necesidades fisiológicas y comen, las personas que por alguna falta administrativa son ingresadas.
Refirió que hasta el momento el personal a su cargo lleva un total de 28 cárceles, donde dieron cuenta que existe en algunos de ellos humedad, vidrios rotos, rejas en pésimo estado, sanitarios no adecuados, colchonetas sucias o percudidas, entre otras observaciones.
A pregunta expresa sobre el listado de municipios que revisarán en los próximos días, se abstuvo de revelar los datos, pues sostuvo que las revisiones se hacen sorpresivas con el objetivo de no prevenir a las autoridades municipales y con ello se enlisten las irregularidades con las que se opera.
Al tiempo concretó que al término de la supervisión se informará a detalle y con ello emitir en conjunto con las autoridades correspondientes las observaciones necesarias y se hagan los saneamientos.
Lo anterior dijo, es para evitar que los asegurados tiendan a sufrir algún tipo de daño a su salud por las malas condiciones en las que se operan los separos o cárceles municipales.