• Congreso
  • Pedro Sierra
Invalida su voto en los Cabildos que había sido otorgado por la pasada legislatura local

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), calificó como inconstitucional la incorporación de los presidentes de comunidad a los Cabildos municipales con carácter similar al regidor y con derecho a voto, por lo que ya no tendrán nuevamente este privilegio que les fue otorgado por la pasada legislatura local.

Fueron los anteriores diputados locales que en el mes de agosto, sólo unos días antes de dejar el cargo, votaron para regresarle la voz y voto a los presidentes de comunidad en sus respectivos Cabildos.

Los municipios de Tlaxco, Contla y Yauhquemehcan fueron los que se inconformaron ante la SCJN, logrando tirar el voto de los presidentes auxiliares en los Cabildos.

Y es que en el caso de Tlaxcala, hay varios municipios en los que los presidentes de comunidad superan por mucho a los regidores, lo que les ha permitido tener mayor participación en las decisiones pero también han obstaculizado a los alcaldes.

El 14 de agosto de 2018 se votó para nuevamente darles participación a los presidentes de comunidad y a partir de 2019 entró en vigencia, durando un año y 10 meses.

 

 

Tags: