• Congreso
  • Adolfo Tenahua Ramos
Contla de Juan Cuamatzi, Yauhquemehcan y Tlaxco se inconformaron y promovieron medios legales para hacer valer su voto, proceso que fue rechazado.

La diputada local Maribel León Cruz fue cuestionada sobre su perspectiva por la valides del voto de los presidentes de comunidad en los cabildos de los ayuntamientos, en respuesta expuso que a finales del año pasado “la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la figura de dichas autoridades, la cual fue creada en Ley Municipal del estado de Tlaxcala, como una figura para dar representación a las comunidades indígenas y sociales dentro de ese nivel de gobierno”.

Incluso recordó que los municipios de Contla de Juan Cuamatzi, Yauhquemehcan y Tlaxco se inconformaron y promovieron medios legales para hacer valer su voto, proceso que fue rechazado.  

De esta manera la SCJN “ordenó que la integración de los municipios en Tlaxcala se sujete a lo que establece la Constitución general y al texto anterior de la Ley Municipal de ese estado”.

En este sentido cabe señalar que a principios de la actual administración el presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi, validó el voto de los presidentes de comunidad y se atrevió a catalogarlo como un “Cuarto Poder”. 

Tags: