• Seguridad
  • Juan Pablo Mena
Los números oficiales indican que los femincidios, homicidios dolosos, lesiones y trata son casi inexistentes en el estado más seguro del país

Pese a que existen redes de tratantes de personas que se ubican en al menos una docena de los municipios de la zona sur del estado y a qué, son frecuentes los casos de feminicidio y abuso contra la mujer en la “vox populli”, los datos oficiales indican que Tlaxcala es uno de los lugares más seguros para la mujer y muestra de esto es que, la muerte de una conocida empresaria fue resuelta con celeridad por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En el rubro de femincidios tipificados por la autoridad, el registro muestra que entre enero y agosto de este año, sólo se tiene un caso y en los homicidios dolosos donde fueron víctimas mujeres se tienen siete en total, siendo una cifra muy baja si se consideran todos los asesinatos en este periodo.

En cuanto a las lesiones culposas o violencia contra la mujer, la PGJE tiene 43 denuncias o al menos tiene eso en su archivero, mientras que las féminas secuestradas en el primer semestre de este año, fueron sólo dos.

Lo más extraño es que en las presuntas víctimas de tráfico de menores, no hay ningún caso al igual que en corrupción de menores, ubicándose Tlaxcala en los últimos lugares de este tipo de delitos.

En referencia a la trata de personas, increíblemente los datos oficiales señalan que sólo hay un caso de presunción, además de que no existe una sola denuncia de violencia de género en todas sus modalidades sin incluir a la violencia familiar.

Precisamente este último rubro es el que más casos tiene al acumular 177 en total,  número muy bajo considerando que a nivel nacional son más de 135 mil, colocándose Tlaxcala en el penúltimo lugar.

Tags: