• Gobierno
  • Adolfo Tenahua Ramos
El Ejecutivo insistirá en que los policías municipales estén debidamente acreditados para sus funciones a efecto de que las detenciones sean legales.

En la retención de dos jóvenes, tres policías y un funcionario del ayuntamiento de Chiautempan la noche del domingo en Ixcotla, se actuó de manera expedita, dijo el titular de la Secretaria de Gobierno, Sergio González Hernández.

Por otro lado, Informó que esta misma semana quedará publicado el nuevo Protocolo que establece los criterios de cómo deben actuar las policías municipales en esos casos.

“En cuanto se conoció de la retención de tres policías y un funcionario de Santa Ana, hubo una reacción expedita de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Guardia Nacional, quienes fueron mediadores, incluso la SEGOB a través de su coordinador, atendieron el tema. Se pudo llegar a un buen acuerdo con la gente que estaba mostrando esa inconformidad y hubo una actuación, creo que acertada, y que eso no pasara a mayores”. 

En contra parte, reconoció que la ciudadanía tiene desconfianza en instituciones de seguridad pues desconoce temas legales como la presunción de inocencia, que creen que con ello hay una puerta giratoria en que un infractor detenido sale inmediatamente.

Ante ello, dijo, el Ejecutivo insistirá en que los policías municipales estén debidamente acreditados para sus funciones a efecto de que las detenciones sean legales, reforzando así los elementos ante un juez.

Tags: