• Chiautempan
  • e-consulta redacción
El ayuntamiento conformó la comisión que se encargará de esa labor

El Ayuntamiento de Chiautempan en sesión de Cabildo tomó protesta a la Comisión encargada de impulsar el proyecto “Semana Santa, Patrimonio Cultural Inmaterial”, a fin de preservar las tradiciones y expresiones por esta celebración religiosa en el municipio.

Durante la vigésima tercera sesión ordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal Gustavo Jiménez Romero indicó que, la importancia de buscar que la Semana Santa se convierta en patrimonio cultural inmaterial no sólo es preservar las tradiciones, sino heredar a las futuras generaciones la cultura y el acervo de conocimientos y técnicas de las artes religiosas y sociales de Chiautempan.

En la exposición de motivos, el Director de Protección del Patrimonio Cultural, Jesús Abraham Fragoso Mendoza sostuvo que la Semana Santa en Chiautempan es un eje fundamental por ser una festividad que más visitantes recibe el municipio, beneficiando a la economía local y fervor de la ciudadanía, por lo que se busca convertir dicha celebración en patrimonio cultural inmaterial.

Ante los integrantes de Cabildo se informó que, la celebración de semana santa se remonta en el siglo XVI y se tiene registro que la procesión de “Las Tres Caídas” que se celebra el viernes santo, se realiza desde el año de 1954.

Asimismo, dicha procesión realiza un recorrido de cuatro kilómetros con una duración de más de siete horas; en el que participan más de 4000 chiautempenses (sin contar a la feligresía).

Por lo que este 2024, la procesión de viernes santo cumplirá 70 años de celebración en Chiautempan, como una prueba de fe, tradición y devoción.

De esta manera, el Secretario de Ayuntamiento Carlos Cerdio Osorio señaló que con fecha del 06 de diciembre del año en curso, el área que preside recibió un oficio solicitando se expusiera el motivo y en su caso, la aprobación de toma de protesta.

Por lo que, por unanimidad del Cabildo se aprobó y tomó protesta a la Comisión encargada de impulsar el proyecto, integrada por el cuarto regidor, Adrián Gutiérrez Decasa; por la presidenta de comunidad de San Pedro Muñoztla, Luz Elvira Zecua Ortiz; por el director de protección del patrimonio, Jesús Abraham Fragoso Mendoza.

Además del cronista municipal, Jesús Cortés Ilhuicatzi; el padre y ciudadano distinguido, Ranulfo Rojas Bretón; el historiador distinguido del municipio, Alberto Hernández Flores y Rafael Javier Toquiantzi Lima, ciudadano notable de Chiautempan.

Tags: