• Seguridad
  • Reforma
Ese delito vine a la alza en el país

Tlaxcala ocupa el séptimo lugar entre los estados  con más robos de camiones de carga, delito que en los primeros cuatro meses de este año se incrementó  19 por ciento con respecto a los datos registrados en el 2023.

Lo anterior lo informó David Román Tamez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), quien reveló que de enero a abril pasados 546 tráileres y sus mercancías fueron robados por la delincuencia en el país, siendo el Estado de México donde más hubo, con 138; seguido de Puebla, con 131, e Hidalgo, con 43.

Guanajuato sumó 41, Jalisco 39, San Luis Potosí con 22 y Tlaxcala con 21 ilícitos de ese tipo. Se trata de una estadística basada en las afectaciones que tienen los clientes transportistas de sus agremiados.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, Román Tamez expuso que de acuerdo con la información de inteligencia que realizan en la ANERPV, la proyección es que los robos sigan al alza.

"Empieza a haber un índice muy alto de robos y de mantenerse esto, y por las condiciones políticas (de inseguridad) que vamos a enfrentar en el periodo de elecciones, podríamos tener un crecimiento casi tan grande como en el 2018, que fue nuestro pico más alto", alertó.

Por su parte, Luis Villatoro, integrante del Consejo Directivo de la ANERPV, urgió a diseñar una política que contemple una mayor integración entre todos los eslabones del sector logístico con las autoridades de los tres niveles de Gobierno para poder prevenir los robos.

Incluso, dijo que la ANERPV puede facilitar los datos que recaba porque saben dónde están los tramos con más incidencia y hasta cómo actúan cada una de las bandas.

Por ejemplo, señaló que el promedio nacional apunta a que 8 de cada 10 robos fueron con violencia.

"Se le debe poner un énfasis en particular para un tipo de política nacional enfocada a la disminución del robo de carga a nivel nacional.

"A diferencia de otro tipo de delitos a nivel nacional, el robo de carga enfrenta un gran número de grupos delictivos, desde los más pequeños hasta los más sofisticados... Es más fácil robarse una carga (con todo y camión) que robar un Oxxo", aseveró.

La facilidad, dijo, se debe a que los camiones circulan por cientos de kilómetros en medio de la nada y sin cámaras de seguridad.

Tags: