- Seguridad
Aunque existe una cifra negra importante, derivado de la poca confianza en las autoridades y en consecuencia no se denuncian la mayor parte de los delitos, los casos oficiales de secuestro en Tlaxcala aumentaron considerablemente en los primeros siete meses del año, según los datos manejados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los datos oficiales revelan que para inicios de agosto, ya se tenían 4 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hoy Fiscalía por el delito de secuestro, mientras que en el mismo periodo del año pasado no se tenía ningún caso.
Fue en los primeros días de agosto que se tuvieron 2 casos y uno más en abril y julio, por lo que el acumulado podría rebasar lo que se tuvo durante el ejercicio 2023.
De acuerdo con los especialistas en temas de seguridad, lo más preocupante es que en el país, existe una cifra negra que se compone por los delitos que no son denunciados ante las autoridades, siendo de alrededor del 95 por ciento.
En el caso del secuestro, estos números podrían ser aún mayores debido a la naturaleza misma de este delito que en la mayoría de los casos no se denuncia por temor a poner en riesgo la vida del secuestrado.