• Elecciones
  • Oscar Uscanga y César Martínez / Reforma
Las candidatas de las dos coaliciones se muestran confiadas y rechazan que enfrenten desventajas

Cd. de México (14 febrero 2021).- El PRI, el PAN y el PRD que han gobernado Tlaxcala por separado en los últimos 70 años ahora buscan en coalición la gubernatura ante un rival inédito: Morena y sus aliados.

Tan sólo estas dos coaliciones, encabezadas por mujeres, agruparán en las boletas, en total, a 10 de los 15 partidos con registro vigente en Tlaxcala, que es la quinta entidad menos poblada del País.

Hasta ahora, en solitario quedaron Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Solidario, Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas e Impacto Social.

A diferencia de otros procesos electorales, este 2021 estará marcado por realizarse en medio de la pandemia de Covid-19 y por campañas virtuales que priorizarán las redes sociales, en lugar de los tradicionales mítines entre multitudes y la propaganda de a pie.

Antes enfrentados en los comicios, ahora las dirigencias estatales del PRI, el PAN y el PRD aceptaron unirse en una coalición sin precedentes, junto con el Partido Alianza Ciudadana y el Partido Socialistas, en una entidad que cuenta con 946 mil votantes.

El PRI y sus 60 años de gobierno en la entidad, 48 de ellos ininterrumpidamente desde 1951 hasta 1999, ha sido el partido más dominante del Estado.

La primera alternancia gubernamental provino del PRD, que ha gobernado en una sola ocasión, con Alfonso Sánchez, entre 1999 y 2005, en las elecciones siguientes, otro partido diferente llegó al poder, el PAN, con Héctor Ortiz, de 2005 a 2011.

El priista Mariano González Zarur recuperó el estado para su partido de 2011 a 2018 y Marco Antonio Mena Rodríguez lo retuvo para el tricolor de 2018 a 2021.

Ahora estos tres partidos se unen para evitar que Morena, con mayoría en el Congreso local, llegue a la Gubernatura.

Covid, el enemigo

La precandidata de la coalición del PRI-PAN-PRD, Anabell Ávalos Zempoalteca, afirma a REFORMA que el Covid-19 es el mayor adversario, y que el uso de la tecnología será aliado en el plan de ella y su equipo.

A inicios de año, Tlaxcala regresó al color rojo del semáforo epidemiológico, pero durante la primera quincena de febrero estuvo en tono naranja.

"Tendremos que hacer uso de las tecnologías, de medios de comunicación, de plataformas digitales, porque tenemos que llegar a todo el Estado con propuestas y en lugares donde no tengamos esa posibilidad serán nuestras estructuras, nuestros militantes de estos cinco partidos los que irán a recorrer esos rincones para llevar estas propuestas", dice.

En entrevista, la Alcaldesa con licencia de la capital asegura no observar desventajas en "Unidos por Tlaxcala", ni puntos malos en la entidad que ahora gobierna el partido del que proviene, el PRI, pero sí que hay unidad rumbo al 6 de junio.

"No podría hablar de desventajas (en la coalición), (los de otros partidos) piensan que los programas sociales son suficientes, pero nosotros trabajaremos todos los días para convencer".

Al ser cuestionada si le preocupa que en Tlaxcala surjan denuncias o señalamientos en su contra durante la virtual campaña, Ávalos dice que no.

"He construido una imagen de honestidad y transparencia, todos me conocen en Tlaxcala, soy una mujer, una guerrera tlaxcalteca, madre de dos hijos", concluye.

En 2016, Ávalos Zempoalteca fue precandidata del PRI a la Gubernatura, pero el tricolor se decantó por respaldar a Mena Rodríguez.

Del otro lado, su principal contrincante es Lorena Cuéllar, quien sí compitió por la Gubernatura en las elecciones de 2016, pero bajo las siglas del PRD.

Campaña distinta

Ex superdelegada federal, Cuéllar abandera ahora la coalición entre Morena, PT, PVEM, Encuentro Social Tlaxcala y Nueva Alianza, y coincide en que la forma de hacer política será diferente en un ambiente con contagios de SARS-CoV-2 vigentes.

"Los que estamos acostumbrados a estar cerca de la gente, escuchar a la gente, se complica de alguna manera, pero hoy las redes sociales, las plataformas y las campañas creativas, todo esto ayudará a que los ciudadanos tengan oportunidad de decidir", expone a REFORMA.

Cuéllar, quien también ha sido diputada federal y ex Alcaldesa de la capital, asegura que entre las ventajas de "Juntos Hacemos Historia" están la cercanía a la gente, los resultados, y no ahonda en desventajas.

Sobre la entidad, afirma que la ubicación, la industria privada, gastronomía, cultura, haciendas y turismo son puntos importantes que la hace destacar; en contraste, advierte que a Tlaxcala le hace falta mejorar en salud y en la percepción de seguridad.

"Su gastronomía es impresionante, tenemos mucha cultura, haciendas y lugares estratégicos para el turismo y nuestros parques industriales que son un desarrollo en el Estado. Nuestra ubicación es privilegiada por carreteras que conectan a diferentes partes del País, la hace desde luego peculiar para cualquier posibilidad de crecimiento", expresa en entrevista.

"A la ciudadanía le preocupa el tema de la salud, tenemos que crecer en ese tema para que haya diferentes servicios que no tenemos y que la gente tiene que trasladarse a Puebla o México por carecer de los servicios necesarios, sobre todo en atención del tercer nivel".

Al ser cuestionada si teme que la acusen o denuncien durante una virtual campaña, Cuéllar respondió que no ha fallado en los cargos anteriores, por ello no la ha juzgado el pueblo.

"Llevo muchos cargos de elección popular, si hubiera fallado en algunos cargos, desde luego el pueblo estaría siendo crítico en este momento y no brindándome su confianza, vamos bastante bien en las encuestas y siempre hemos ido trabajando de manera muy de la mano con nuestro Presidente y sus principios y valores", señala.

Y lo que falta

Además de Ávalos Zempoalteca y Cuéllar, Redes Sociales Progresistas postulará a Juan Carlos Sánchez, mientras que Movimiento Ciudadano se enredó con su candidatura, la cual no ha quedado definida, luego que la dirigencia del partido informara a la autoridad electoral que sería una mujer -para cumplir con la paridad de género-, pero el único aspirante a su candidatura fue Jonatán Bretón Galeazzi, ex secretario de Fomento Agropecuario.

Ávalos Zempoalteca cuenta con el respaldo de 11 Presidentes Municipales del PRI, 10 del PAN y 8 del PRD.

Mientras que Cuéllar tiene de su lado a la mayoría del Congreso tlaxcalteca, pues de los 25 diputados locales, 12 son de Morena, 3 del PT, 2 de Encuentro Social, 1 de PVEM y 1 de Nueva Alianza.

Además de la Gubernatura, en Tlaxcala estarán en juego 60 Alcaldías, 299 juntas municipales (presidencias de comunidad), 15 diputaciones locales de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, así como 60 sindicaturas y 350 regidurías.

Los candidatos a la Gubernatura, las diputaciones locales y las presidencias municipales podrán iniciar sus campañas el 4 de abril, y deberán concluirlas el 2 de junio.

Preocupa a órgano electoral Covid y recortes

Más que la inseguridad, el programa de resultados preliminares y los fraudes, al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) le preocupa la organización de los comicios en medio de la pandemia de Covid-19 y la reducción de 64 millones de pesos de presupuesto.

Justo en el año que se elige Gubernatura, 60 Alcaldías y 25 diputaciones locales, el Congreso local decidió aprobar 185 millones de pesos al ITE, cuando en 2020 el presupuesto fue de 249 millones de pesos.

Para la consejera presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, la reducción implica que, con el proceso electoral iniciado, todavía estén pendientes de contratar a mil 700 empleados temporales.

"Esta disminución impacta en el proceso electoral, dado que está enfocado todo el presupuesto para la organización de la elección, sí impacta en la organización, sobre todo en el tema de la contratación del personal eventual, estábamos considerando a mil 700 figuras que estarían atendiendo registro de candidaturas, centros de acopio y transmisión de datos del PREP", dice a REFORMA.

"Estamos en gestiones de ampliación presupuestal por la cantidad de 43 millones de pesos para poder hacer frente al proceso electoral".

Sin embargo, para Piedras Martínez, al frente del ITE desde 2015, la disminución no es tan preocupante, si se compara con organizar las elecciones y, al mismo tiempo, proteger a las personas del contagio del nuevo coronavirus. En entrevista, asegura que se están buscando espacios más grandes para los trabajadores que se encargarán de la información electoral, y que se prevé que el registro de candidaturas sea virtual por primera vez en la entidad.

"Estamos transmitiendo en casa y presencial, en el caso, por ejemplo, del registro de candidatos y candidatas estamos previendo que el registro sea en línea y en segundo momento la recepción de documentos de manera presencial. Antes hacíamos todo presencial, pero ahora estamos planteando esta forma de hacerlo para agilizar y evitar que haya mucha concentración de personas en la institución", afirma.

"El tema del presupuesto al final lo hemos resuelto, no es la primera vez que la institución trabaja con pocos recursos, no es lo ideal, pero al final en Tlaxcala ha habido elecciones, pero el contexto de pandemia es la parte desafiante, porque no tiene que ver sólo con quienes colaboramos en la institución, porque trasciende a la ciudadanía".

Sobre el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), dice que la alternativa ante el presupuesto recortado, es que el propio instituto genere un programa para presentar los resultados a la ciudadanía el 6 de junio.

Pese a su colindancia con Puebla, Edomex e Hidalgo, Piedras Martínez asegura que no hay un registro elevado de fraudes electorales como el llamado 'turismo electoral', es decir, el acarreo de personas para votar en una entidad diferente de la que tienen su domicilio.

 

Tags: