- UAT
En la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) la calidad es una constante, lo mismo que la mejora continua, expresó ayer ante miles de estudiantes el rector Víctor Job Paredes Cuahquentzi, al darles la bienvenida a esta casa de estudios para el periodo escolar 2014-2015.
En el Centro Cultural Universitario (CCU) presumió la incursión de la UAT como integrante número 28 al Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex) lo que, según dijo, elevará significativamente los estándares en materia educativa, de movilidad estudiantil y académica que confirman el nivel nacional e internacional de la institución.
"Estamos entre las mejores universidades de México, como queda de manifiesto con su reciente ingreso al Consorcio de Universidades de México, ese selecto grupo que mide la calidad del servicio educativo y nos ubica en otros escenarios para favorecer la movilidad de estudiantes y docentes", destacó.
En su discurso vertido con el respaldo de la estructura universitaria en pleno, pidió el compromiso, responsabilidad y entrega de los alumnos de nuevo ingreso, a quienes dejó claro que el Consejo Universitario determinó desde el año pasado el no incremento de las cuotas, "y de hecho disminuirlas en razón de la situación económica que prevalece en el país".
"Este año les informo que el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la UAT, decidió no incrementar el costo de las colegiaturas, lo que significa que aportarán la misma cantidad que han aportado sus compañeros", enfatizó ante el aplauso de los nuevos universitarios.
Es más, anunció que los jóvenes podrán acceder a los programas de la Fundación UAT y de la Secretaría de Autorrealización que tiene a su cargo el comedor universitario.
Paredes Cuahquentzi resaltó que la UAT, a partir del Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias, "tiene una visión más sólida del trabajo trascendente que realizan dentro y fuera de las aulas".
"Es en nuestros docentes en donde tenemos a uno de los principales activos de la institución y es la fuerza que impulsa la actividad cotidiana que se complementa con el trabajo de nuestros administrativos y de imagen", anotó.
Por ello, reconoció que los recién llegados "han tomado la mejor elección", al escoger a la UAT como la opción para estudiar y transformar el estilo de vida y acceder a otras oportunidades de crecimiento.
Más adelante, el rector solicitó a las nuevas generaciones de estudiantes comprometerse a tener una trayectoria exitosa, "un pensamiento estratégico que requiere reunir fuerzas, utilizar fortalezas y practicar principios y valores que guían a la UAT".
Creció el 12% la matrícula estudiantil
Luego, en entrevista, el rector sostuvo que con relación al ciclo anterior la UAT incrementó su matrícula estudiantil en un 12 por ciento, "pero el número absoluto lo daremos en días próximos".
Admitió que el incremento del número de becas universitarias sí impacta en el presupuesto de la UAT, empero, "tenemos habilidad y conocimiento para saber acomodarnos a los tiempos actuales económicos".
Aun así, negó que el déficit afecte el crecimiento de la máxima casa de estudios del estado, sino que "al contrario nos fortalece porque nosotros sabemos administrar el recurso".
Incluso, argumentó que durante el presente periodo lectivo la UAT mantendrá el crecimiento sostenible y documentará la movilidad de jóvenes estudiantes y docentes, así como el incremento del apoyo a la investigación.