• Seguridad
  • Gerardo Santillán
No solo Zaragoza Ayala, sino el secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez, propusieron nombres

Organizaciones ciudadanas advirtieron sobre la necesidad de investigar los antecedentes de los directores de Seguridad Pública Municipal que fueron recomendados y asignados por el entonces secretario de Seguridad Pública del Estado, Orlando May Zaragoza Ayala, con motivo del convenio del Mando Único Policial.

El año pasado se signó ese documento por la mayoría de los 60 ayuntamientos, pero en los que las propuestas de los alcaldes no cumplían con el perfil, fue Zaragoza Ayala y hasta el propio secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, quienes encomendaron los nombres de los profesionales se harían cargo de la seguridad de las poblaciones.

Sin embargo, luego de que el exdirector de la Policía Estatal Acreditable, Jorge López – contratado por May Zaragoza – fue arrestado y consignado – junto con otros seis expolicías – por el delito de secuestro exprés, activistas sociales consideraron impostergable ampliar las investigaciones de la PGJE hasta directores municipales de seguridad.

Y aunque no se conoce el número específico de directores policiacos respaldados por Zaragoza o el propio Ordóñez, el escándalo de corrupción debe obligar al Gobierno del Estado a tomar en cuenta ese detalle, señalaron ONG’s que prefirieron omitir sus nombres por la delicadeza de la situación.

Hasta agosto de 2014, 56 municipios habían firmado el convenio de coordinación y colaboración institucional para la aplicación del mando único.

No obstante, varios alcaldes de Tlaxcala reconocieron en su momento que desde la Comisión Estatal de Seguridad (CES) o bien de la Secretaría de Gobierno (Segob) se hicieron recomendaciones o propuestas, a fin de que las autoridades designaran a los directores de seguridad pública.

Orlando May Zaragoza fue defenestrado la víspera por el secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez, como titular de la Comisión Estatal de Seguridad en tanto se llevan a cabo las investigaciones del caso acreditables secuestradores, por lo que en su lugar fue nombrado Francisco Galindo Bocardo, como encargado del despacho.

Tags: