• Huamantla
Se lleva a cabo reunión de trabajo, donde la administración municipal y la dependencia buscan estrategias que solucionen problemáticas.

Huamantla, Tlax. 31 de Enero.- Con el firme propósito de buscar soluciones a la problemática cada vez mayor del desabasto de agua potable, así como de buscar alternativas claras para su uso racional en el municipio, José Alejandro Aguilar López alcalde de Huamantla  y Salvador Domínguez Sánchez director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tlaxcala, encabezaron una reunión de trabajo en el salón de cabildos.

En dicha reunión estuvieron presentes también Regidores, presidentes de comunidad, personal técnico y administrativo de la Conagua, así como directores de las áreas de la actual administración pública municipal.

Aguilar López resaltó la importancia de actuar de forma inmediata para encontrar medidas que ayuden a aminorar el problema de desabasto del vital líquido, que ante el eminente crecimiento de la mancha urbana se está viendo reflejando.

“Huamantla cuenta ya con más de 90 mil habitantes, los seis pozos con los que contamos desde luego son insuficientes para poder dotar de agua a la cabecera y las 39 comunidades; por ello con la colaboración y el trabajo conjunto con la Conagua estamos actuando ya de manera inmediata” señalo.

Mencionó que se busca dar  un mantenimiento óptimo a los pozos existentes, pero resaltó que la mayoría de ellos son viejos por lo que se busca tener otras opciones para el suministro, además se busca la rehabilitación de la planta tratadora de aguas residuales del municipio, la cual fue abandonada hace algunas administraciones, por los altos costos de operación y manteniendo, pero la cual sería de gran importancia poder rescatarla para ponerla nuevamente en funcionamiento por lo cual ya se presentó un  proyecto que puede ser viable.

También se dijo en esta reunión que se buscará acelerar los trabajos para poner en marcha la planta tratadora de la colonia Héroes de Antorcha Campesina, de la cual hace pocos días se culminó la primera etapa.

Por su parte Salvador Domínguez Sánchez felicitó el trabajo del alcalde huamantleco, pues gracias a su gestión se pudo condonar una deuda con la que contaba el municipio, ésta con una cifra estratosférica de miles de millones de pesos por derechos de extracción de agua y la cual ya se encuentra condonada.

 El director de Conagua en Tlaxcala se comprometió a trabajar de la mano con el ayuntamiento de Huamantla y realizar todas las gestiones que se encuentren a su alcance para dar rapidez a acciones que ayuden a aminorar esta problemática: “el futuro ya nos alcanzó, sino damos un buen uso al agua, sino la cuidamos y sino trabajamos juntos sociedad y gobierno para su preservación estamos condenados a un desenlace fatal, cada vez es más difícil conseguirla y sin ella simplemente no podremos subsistir” culminó.

Tags: