• Seguridad
  • Gerardo Santillán
En San Miguel Xaltipan, Contla, dos pandillas han azotado al pueblo; quieren afectados una base de la Policía Estatal.

Cansados de los abusos de que han sido víctimas por parte de un par de pandillas, pobladores de la comunidad de San Miguel Xaltipan, del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, exigieron al gobierno del Estado reforzar la seguridad en la zona, de lo contrario amenazaron con hacer justicia por su propia mano.

Encabezados por el presidente de la comunidad, Eduardo Galicia Hernández, una veintena de hombres y mujeres se manifestó la mañana de este lunes pacíficamente frente a Palacio de Gobierno en demanda de la instalación de una base de la Policía Estatal en el pueblo, a fin de inhibir los actos vandálicos.

Galicia Hernández explicó que “desde hace unos años” dos bandas – una de ellas denominada ‘vatos locos’ – han azotado a la población con constantes robos, enfrentamientos violentos y extorsión, delitos que se han recrudecido en los últimos meses “y por eso ya estamos cansados”.

La gota que derramó el vaso, recordó, que la semana antepasada un joven de 23 años fue golpeado de forma tan brutal, que se encuentra en estado de coma internado en un hospital. Los maleantes ingresaron a su taller mecánico para extorsionarlo.

Por ese hecho, uno de los maleantes resultó detenido y se encuentra rindiendo cuentas ante el Ministerio Público, por lo que los vecinos exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado que actúe con todo el peso de la Ley en su contra y no lo dejen salir.

El presidente de comunidad agregó que ambas pandillas están compuestas al menos 15 personas cada una, de ahí que los cuatro policías comunitarios resultan rebasados por mucho para ofrecer la seguridad que requiere la ciudadanía.

Además, indicó que los pobladores ya detectaron que algunos de los bandoleros provienen del municipio de Zacatlán, Puebla.

Tags: