• UAT
  • e-consulta
Se realizó el “2do Foro seminario de suplementos alimenticios, remedios y medicamentos herbolarios”

Analizar los avances e intercambiar opiniones entre productores y  empresarios dedicados a la herbolaria mexicana, fue el objetivo del “2do Foro seminario de suplementos alimenticios, remedios y medicamentos herbolarios” y del  “Primer encuentro estatal de recolectores y comercializadores de plantas medicinales”, al que convocaron el Programa Universitario de Plantas Medicinales y Salud Integral del Jardín Botánico y la Facultad de Agrobiología, ambos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), celebrado en la ciudad de Puebla.

Durante el inicio de esta actividad, pionera en el país por integrar propuestas de investigación sobre flora medicinal, colecta silvestre,  manejo sustentable, certificación, comercio justo  y verde, y cultivo de especies con alta demanda actual y potencial, el Mtro. Adolfo Cuevas Sánchez, Coordinador de la División de Ciencias Biológicas y representante del Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la UAT,  destacó que la máxima Casa de Estudios de Tlaxcala, a través del Jardín Botánico Universitario y del Programa Universitario de Plantas Medicinales y Salud Integral,  se ha colocado como una institución que propicia el conocimiento de las plantas medicinales a través de diferentes eventos y seminarios.

Indicó que la Universidad coadyuva a la preservación de la salud del ser humano y a  la promoción de farmacias  verdes a través de la incorporación y diseño de un plan rector de plantas medicinales.

El Mtro. Cuevas Sánchez subrayó que la presente administración universitaria seguirá promoviendo actividades que preserven la salud del ser humano con base en el uso de plantas tradicionales, pues la Universidad se ha colocado como un referente a nivel nacional e internacional en la promoción del uso de plantas tradicionales.

Al momento de inaugurar el foro, el Ing. Alberto Jiménez Merino,  Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Puebla, afirmó que en la investigación en plantas medicinales tradicionales, la Universidad Autónoma de Tlaxcala ha desarrollado una labor constante y es el equipo más adelantado en la investigación que se genera en relación al tratamiento, impacto en la salud, control, y comercialización de las plantas medicinales en el país.

Dijo que existen otros equipos de investigación en instituciones de educación superior en los estados de México y Puebla; sin embargo, la UAT y su equipo son los punteros en este gran trabajo. Abundó que las tareas y prácticas  de recolección son actividades que están cobrando relevancia en lo que se ha convertido en  el denominado comercio verde en México.

A su vez, el Ing. Mauricio Mora Pérez, de Fundación Produce Puebla, consideró que en estos momentos es importante impulsar  el uso y manejo de las plantas tradicionales en una cadena industrial para convertirse en una alternativa económica.

Recordó que en su experiencia como docente en la UAT, tuvo la oportunidad de observar el trabajo que se efectúa desde hace varios años para impulsar esta  tarea y hoy se observan los resultados positivos que arrojan sus investigaciones.

El Mtro. Miguel Ángel Gutiérrez Domínguez, responsable del Jardín Botánico Universitario y del Programa Universitario de Plantas Medicinales y Salud Integral, agradeció la confianza que las autoridades universitarias han depositado en los proyectos emprendidos.

Los temas que se abordaron son  prioritarios para la producción y abasto de materias primas vegetales,  tales como la colecta silvestre, manejo sustentable, identificación de especies, adulteraciones frecuentes, cultivo convencional y orgánico, procesamiento, almacenamiento, control de calidad, certificación, demanda nacional e internacional,  normatividad vigente y organización de productores, entre otros.

 

Tags: