• Roberto Nava Briones
Tlaxcala, Chiautempan, Zacatelco y Huamantla dejarían de ser gobernados por el PRI.

A escasas horas de que arranquen las campañas a presidentes municipales, los municipios de Tlaxcala, Chiautempan, Zacatelco, Huamantla y Apizaco serán de los más competidos, en cuatro gobierna el PRI mismos que podrían quedar en manos de la oposición y uno que gobierna el PAN podría cambiar de color por el alto interés de los contendientes.

En el caso de Tlaxcala donde el alcalde de Tlaxcala Pedro Pérez Lira se ha visto envuelto en reiterados escándalos de corrupción, el candidato del tricolor enfrenta un fuerte rechazo al partido no solo por la dudosa gestión del alcalde Pedro Pérez, sino por la animadversión de la ciudadanía hacía el gobierno de Mariano González Zarur.
 
La batalla se centraría entre Ramiro Pluma Flores por el PRI, Francisco Hernández por el PRD, Adolfo Escobar Jardínez por el PAN y Antonio Velázquez Nava por el PVEM.
 
Para el caso de Huamantla el hecho de que el alcalde Carlos Ixtlapale Gómez se hubiera confrontado con miembros de su cabildo, sería condicionante de pasar la estafeta al candidato del PAC-PAN Alejandro Aguilar López quien tiene amplias posibilidades de volver a gobernar el municipio por segunda ocasión.

Mientras que para Zacatelco, la falta de gobernabilidad en esa comuna apunta al candidato del PRI como el gran perdedor en esa comuna, ya que el incumplimiento de compromisos de la aspirante a la diputación local en el distrito VIII Blanca Águila Lima, dejó mucho que desear durante el tiempo que se desempeñó como alcaldesa.

Incluso el haber traído a gente de otros estados para gobernar el municipio sureño le habrá de costar el triunfo al tricolor, y quien tendría muchas posibilidades de levantarse ganador, es el diputado con licencia Fulgencio Torres Tizatl quien busca gobernar de nueva cuenta ese municipio bajo las siglas del Partido Alianza Ciudadana (PAC).

Otro municipio donde el PRI se avizora como perdedor, es el de Chiautempan donde el PRI habrá de remar contra corriente ya que su candidato el diputado con licencia Francisco Romero Ahuactzi simplemente no levanta en el ánimo de la gente.

Aunado a lo anterior, después de que la administración de Ángel Meneses Barbosa fue de claros oscuros, la cual se vio rebasada en los temas de seguridad principalmente, incluso uno de los directores de seguridad pública se dedicaba al secuestro por lo que fue descubierto y consignado ante las autoridades correspondientes. Es más, en fechas recientes el edil fue presa del hampa al ser asaltado en su domicilio

Lo anterior deja una amplia posibilidad de triunfo a la oposición ya que en el caso del PAN, con Marco Tulio Munive Temoltzin podría dar la sorpresa y en el caso de Antonio Mendoza Romero quien va en alianza del PT-PRD, es otro de los candidatos fuertes que tendría posibilidades reales de triunfo.

A pesar de que ha sido minimizado en las preferencias, Héctor Domínguez quien compite por el PAC, se podría meter en la lucha.

En el caso de Apizaco, se enfrenta ante la disyuntiva de que el PAN pueda continuar en el gobierno, ya que la participación de los diputados con licencia Gregorio Cervantes Díaz quien busca ser alcalde con las siglas del Partido verde Ecologista de México (PVEM) y Justo Lozano Tovar por el Partido Alianza Ciudadana (PAC) y Nueva Alianza (PANAL) llegaron a mover el engranaje político.

Para el caso del PRI con su candidato el matador de toros Rafael Ortega Blancas, tiene un escenario complicado derivado de que trabajo político no tiene, y dependerá de la ayuda que pueda recibir de los operadores del tricolor.

Sin embargo, el ex alcalde Reyes Ruíz Peña les lleva una amplia ventaja a los arriba referidos ya que después de haber dejado la alcaldía hace seis años en manos del PAN busca gobernar de nueva cuenta el municipio rielero, situación que no se ve descabellada por la amplia popularidad que tiene.

Y en el caso del PAN, el candidato Jorge Luis Vázquez Rodríguez a pesar de que representa la continuidad del proyecto del actual alcalde Orlando Santacruz Carreño, se habrá de enfrentar a los actores citados, donde todos ellos tienen amplias posibilidades de triunfo.

 

Tags: