• Gerardo Santillán
Denuncian candidatos del albiazul que han sido víctimas de agresiones y ataques a sus campañas.

El Partido Acción Nacional (PAN) anunció su retirada de la mesa política de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia Electoral, por falta de condiciones de equidad y nula voluntad del PRI y de los gobiernos federal y estatal para actuar con transparencia en esta competencia.

Así lo anunció en conferencia de prensa el líder estatal del PAN, Sergio González Hernández, quien denunció que los priistas han echado mano de todo tipo de bajezas para posicionar a sus candidatos, como el agredir físicamente a los postulantes panistas o les han destruido propaganda, como el caso específico de Tomás Bermúdez, quien va por la alcaldía de Tepeyanco, que fue atacado por un grupo de personas identificadas con el tricolor durante un gira proselitista.

González Hernández afirmó que la Comisión Plural es una simulación porque en los hechos ni el PRI ni el gobierno del Estado quieren dejar a los ciudadanos votar en libertad el 7 de julio, muestra de ello es la campaña de regalar tarjetas telefónicas a los ciudadanos en un claro intento de cooptar la voluntad ciudadana, la participación de funcionarios y servidores públicos del Ejecutivo en las campañas priistas, así como la dotación de regalos y materiales a las personas en diversas comunidades.

Este miércoles, la Coordinación Estatal de la Secretaría de Gobernación ha convocado a los representantes de los nueve partidos políticos para dar seguimiento a lo que han sido las campañas hasta el momento, pero el PAN anunció que no acudirá hasta que haya verdaderas muestras de que el Ejecutivo local y su partido quieren traslucir su actuar.

González Hernández estuvo acompañado de Angelo Gutiérrez – candidato a diputado plurinominal –, Roberto Zamora – candidato a diputado por el distrito 14 –, Tomás Bermúdez, Alejando Aguilar – candidato a la alcaldía de Huamantla – y Rolando Romero, secretario general del Comité Directivo Estatal blanquiazul, quienes relataron los ataques a su persona, a sus equipos de campaña y a su propaganda por parte de operadores priistas o hasta las mismas autoridades municipales gobernadas por el tricolor.

En la sala de conferencia del CDE panistas, se proyectaron algunas fotografías donde se evidencia al secretario de Finanzas, Ricardo García Portilla, de participar abiertamente en un evento masivo del candidato del PRI a diputado por el distrito 12, Noé Rodríguez, y donde se regalaron enseres domésticos como refrigeradores y estufas, cuyos recursos – especuló – pudieron provenir del gobierno estatal. Cabe mencionar que la fotografía corresponde a una fecha de un domingo de mayo.

Sergio González aseveró que el PAN y prepara la documentación para presentar  las denuncias correspondientes, unas ante el Instituto Electoral de Tlaxcala y otras ante la Fepade, para no dejar impunes esos actos ilegales.

Al IET, la dirigencia panista le pidió que garantice un desarrollo equitativo y civilizado de la contienda comicial por los hechos dados a conocer, pero que también analice a fondo el tema de la fiscalización por el derroche de recursos que hace particularmente el PRI.

Tags: