• Gerardo Santillán
El mandatario afirmó que el coordinador estatal de la Secretaría de Gobernación, Alberto Banck Muñoz, no puede convocar a partidos.

Con la presencia de cuatro de los cinco partidos políticos con registro local y nacional en Tlaxcala, se llevó a cabo este miércoles la segunda sesión ordinaria de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral, en la cual quedó evidenciado el coordinador estatal de la Secretaría de Gobernación, Alberto Banck Muñoz, quien convocó a la reunión de la semana pasada sin ser el sujeto oficial para ello y en un lugar sin las condiciones necesarias para tratar el seguimiento de las campañas.

De hecho, el gobernador, Mariano González Zarur, aceptó que en esa ocasión se cometió un error pues citó quien no debía hacerlo, así que adelantó que la próxima semana él será la vía para llamar a los representantes de partidos, incluidos los dos – PRD y PAN – que se retiraron de la mesa política y los que no firmaron este pacto, en espera de que haya más quórum.

A Palacio de Gobierno acudieron los representantes del PRI, PT, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, quienes coincidieron en que se debe cuidar lo que resta del proceso electoral porque lo que menos quiere y le conviene a la gente es la confrontación.

El mandatario les pidió que este evento de diálogo no se convierta en un lugar para hacer estridencia aprovechando la presencia de los medios de comunicación, a través de la expresión de acusaciones sin fundamento; dijo esto en clara referencia a la denuncia por el reparto de las tarjetas telefónica que hizo el PAC en contra del PRI el miércoles anterior.

También insistió en que él como jefe del Ejecutivo local no va a interferir en el proceso electoral y que “nosotros (incluidos los partidos) somos los que debemos pugnar por un clima de cordialidad, no podemos estar peleados, no es conveniente ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio, también tenemos que hablar de lo bueno”.

Por su parte, el comisionado político nacional del PT, Silvano Garay, pidió a estar Comisión Plural hacer un exhorto a todos los partidos políticos para que se abstengan, mediante “comandos de personas”, a atentar contra la propaganda entre sus candidatos como ya lo denunció por la mañana este partido político en contra de cinco de sus abanderados.

El líder de Movimiento Ciudadano, Baldemar Cortés, dio su voto de confianza a esta mesa política porque los partidos deben creer en las instituciones si quieren ellos mismos brindar confianza a la ciudadanía, aunque recalcó que de entrada la competencia electoral es inequitativa porque no se puede comparar el poder económicos de los partidos tradicionales con los de los emergentes.

A su vez, el dirigente del PRI, José Luis González, manifestó que sus candidatos han retirado la propaganda que colocaron en el equipamiento urbano porque no está permitido y que la prioridad del tricolor es cuidar el proceso comicial y que las denuncias no sean mediáticas, sino con pruebas contundentes.

Por último, el representante del Partido Verde, Jaime Piñón, consideró que la destrucción de propaganda muchas veces se origina por la “pasión” de terceros que ven en ello la manera de manifestarse, de ahí que no se le puede necesariamente responsabilizar a los partidos y sus militantes.

TAmbién estuvieron presentes en la reunión, el secretario de Gobierno, Miguel Moctezuma Domínguez, así como el coordinador estatal de la Segob, Alberto Banck.

En la reunión que se llevó a cabo en el salón rojo del Palacio de Gobierno, resaltó la ausencia de los representantes políticos de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Socialista (PS), Nueva Alianza (PANAL), y Alianza Ciudadana (PAC).

 

Tags: