• Gerardo Santillán
Los partidos con mayor representatividad en la entidad, a excepción del PRI, siguen ausentes.

Bastaron tres sesiones para que se confirmara el fracaso de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia de las elecciones, creada por el gobierno de Mariano González Zarur y los partidos políticos en una extensión del Pacto por México, pues en la sesión de este miércoles solo asistieron los representantes del PRI, PT, Nueva Alianza y Partido Verde.

En el caso del primero, solo hizo acto de presencia y el líder interino, José Luis González Sarmiento, optó por retirarse porque según él ya había dado declaraciones a los medios de comunicación y tenía otro evento más importante programado.

Desde su nacimiento, esta Comisión fue desdeñada por los partidos Alianza Ciudadana (PAC) – a ligado a los intereses del ex gobernador, Héctor Ortiz –, el PRD y el Partido Socialista que controla la ex senadora camaleónica, Rosalía Peredo, pues no asistieron a la firma del acuerdo.

Luego, la primera sesión ordinaria celebrada en las instalaciones de la representación de la Segob en el estado, se salió de control cuando representantes del PAC denunciaron el reparto de las tarjetas telefónicas por parte del PRI, queja que fue retomada y respaldada por el PRD, el PAN y el PT.

Posteriormente, en la segunda reunión que fue presidida por el mandatario, Mariano González, en Palacio de Gobierno, solo asistieron el PRI, Verde, PT y Movimiento Ciudadano, pues el PAC, PRD, PAN y PS ya habían anunciado su retirada por considerar que las mesas de trabajo son un instrumento inútil debido a que el PRI llevaba a cabo acciones de compra de votos mediante entrega de tarjetas, distribución de material de construcción y otros elementos.

A la tercera reunión de este miércoles en la que estuvo ausente el mandatario y en su lugar encabezó el secretario de Gobierno, Miguel Moctezuma, éste se negó a reconocer el fracaso, pero sostuvo que la responsabilidad del Ejecutivo es convocar a las mesas de trabajo porque no puede obligar a los actores políticos a asistir.

Por su parte, el representante de la Segob, Alberto Banck, reconoció que asistir a las mesas de trabajo es un asunto de voluntad política y que él ha intentando hacer su mejor trabajo para que la Comisión Plural opere adecuadamente.

En este contexto, el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) buscará que hoy por la tarde los partidos políticos que compiten en el proceso local, firmen un pacto de civilidad que de antemano ya fue rechazado por el PAN y el Movimiento Ciudadano.

Tags: