• Gerardo Santillán
Se mantienen ausentes PAN, PRD, PAC, Socialista; pide Panal se abran las plazas públicas a candidatos.

Los partidos políticos y representantes de los gobiernos estatal y federal que participan en la Comisión Plural de las elecciones, acordaron signar un acuerdo con la Asociación de Notarios del Estado de Tlaxcala, para que durante la jornada electoral del 7 de julio los fedatarios ofrezcan servicio todo el día para certificar denuncias u otras observaciones que haga la ciudadanía en general.

En una nueva sesión de la Comisión Plural de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia celebrada este miércoles, ese fue el acuerdo con la finalidad de dar certeza jurídica al día de las votaciones.

Así lo informó el secretario de Gobierno, Miguel Moctezuma Domínguez, mientras que el presidente de la Asociación de Notarios del Estado de Tlaxcala, Carlos Ixtlapale Pérez, dijo que los servicios serán gratuitos a partidos políticos, candidatos y ciudadanos de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Mencionó que no harán pronunciamientos políticos y atenderán en todo momento a la legalidad; “por ética no somos militantes de ningún partido político pero estamos al servicio de todos de manera imparcial”, agregó.

Por lo demás, en la sesión de este día  realizada en Palacio de Gobierno participaron solo los representantes de Nueva Alianza, PRI, PT y Verde Ecologista; ahí, fue el Panal el que hizo más observaciones.

En este sentido, Alfonso Lucio Torres, líder de Nueva Alianza, pidió a las autoridades del orden federal y estatal, que se exhorte a los presidentes municipales para que permitan la realización de eventos de campaña en espacios públicos como plazas y parques, pues la única prohibición es no pegar propaganda en equipamiento urbano.

De hecho, demandó a los demás partidos políticos que retiren la propaganda de sus candidatos de elementos como postes de luz y teléfono, e incluso árboles, porque eso sí está prohibido por la norma electoral vigente.

A esta sesión no acudió otra vez el gobernador, Mariano González Zarur, quien se encuentra de gira en el extranjero, mientras que el coordinador estatal de la Secretaría de Gobernación, Alberto Bank Muñoz no quiso dar declaraciones en esta ocasión luego de lo sucedido la semana pasada por desencuentros entre autoridades.

El secretario de Gobierno, Miguel Moctezuma, informó adicionalmente que en base a los acuerdos planteados en la reunión de la Comisión Plural Nacional que encabeza el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, se formalizó un convenio con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, para el envío de agentes del Ministerio Público Federal a Tlaxcala, que estarán a cargo de Armando Negrete Martínez, quien será el enlace de la  FEPADE y será instalado en la delegación de la Procuraduría General de la República en la entidad.
 

Tags: