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  • Gerardo Santillán
Disminuye la calidad para leer, escribir y comunicarse correctamente de alumnos tlaxcaltecas de educación media superior, según Enlace

La capacidad de los alumnos tlaxcaltecas de educación media superior para leer, escribir y comunicarse de manera correcta empeoró drásticamente en el último ciclo escolar, pues de acuerdo con los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Tlaxcala el retroceso fue de 14.5 puntos porcentuales.

Esa proporción fue la peor registrada a nivel nacional en cuanto al desempeño en comprensión lectora, por encima de Querétaro (11.3) y Morelos (10.1), así como Nuevo León, Campeche y Yucatán.

Según la Prueba Enlace 2013 en el área de comunicación que incluye lectura y comprensión, en Tlaxcala el 42.4 por ciento de los alumnos de último grado de educación media superior logró el desempeño bueno y excelente, por debajo de la media nacional que es de 50. Y aunque las calificaciones de Chiapas y Guerrero son las dos más bajas del país, porcentualmente (14.5) el número de alumnos que disminuyó su capacidad de comunicarse correctamente en Tlaxcala representó la peor caída en el país.

En el área de matemáticas, Tlaxcala igualmente resultó reprobada al lograr solo el 29.6 por ciento de los alumnos el desempeño bueno y excelente, mientras que la media nacional fue de 36.3. No obstante, el desempeño general de 18 entidades del país también fue reprobatorio y el resto apenas se ubicó por encima de la media.

El 29.6 por ciento que presentó la entidad en Matemáticas entre alumnos de bachillerato resultó el cuarto peor del país, solo por encima de Chiapas, Guerrero y Nayarit. 10 son los estados del país que en matemáticas y comunicación superan la media nacional, entre ellos Sonora, Baja California, Distrito Federal y Chihuahua.

El reporte de julio pasado, fue publicado por la Dirección General de Evaluación de Políticas, perteneciente a la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP.

Por tipo de bachillerato, se confirma que la tendencia de las instituciones de carácter técnico como Conalep, Cetis y Cbetis obtienen los más bajos desempeños, pues casi 75 de cada 100 jóvenes obtienen resultados de insuficiente y elemental en matemáticas y 57 de cada 100 en comunicación.

En contraparte, los de mejores resultados son los bachilleratos generales donde el promedio es de 50 por cada 100.

La publicación de Enlace 2013 no hace referencia específica al nombre de las escuelas con los mejores y peores desempeños

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