• Gobierno
  • e-consulta
La será presentada en la sesión plenaria de la Conago, que se llevará a cabo en Mazatlán el 19 y 20 de agosto.

En la instalación formal de la Comisión de Competitividad, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), su presidente, el mandatario Mariano González Zarur, presentó una propuesta temática que busca concretar una reingeniería en la actuación de los Estados, a efecto de que sean modernos, transparentes y con políticas públicas más certeras, lo que le dará mayor competitividad y dinamismo a sus economías.

En esta sesión de trabajo, a la que acudieron representantes de 29 entidades de la República, entre ellos los mandatarios de Puebla y del Estado de México, Rafael Moreno Valle y Eruviel Ávila Villegas, respectivamente, los integrantes aprobaron por unanimidad la propuesta de la Comisión de Competitividad, la cual será presentada en la sesión plenaria de la Conago, que se llevará a cabo en Mazatlán, Sinaloa, los días 19 y 20 de agosto.

Durante su exposición, que se llevó a cabo en la oficina de la Secretaría Técnica de la Conago, en la ciudad de México, González Zarur explicó que esta comisión buscará alentar el establecimiento de políticas para incentivar, explotar y desarrollar las vocaciones productivas estatales y regionales, para lo cual se difundirán diversos estudios y herramientas que contribuirán a identificar las ventajas comparativas de cada región.

De la misma forma, abundó, la comisión buscará la interlocución con el Ejecutivo Federal, a fin de alinear cuatro estrategias con el Comité Nacional de Productividad, el cual tiene por objeto contribuir a la definición de objetivos, metas, acciones y prioridades en materia de productividad y empleo.

En este punto, destacó que existe voluntad política de los Gobernadores para trabajar en este rubro,  a la vez que enfatizó el liderazgo del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para impulsar la fortaleza y cohesión de los Estados.

Citó que la propuesta se basa en cuatro ejes que son: promover la desregularización, estimular la competencia, productividad y la inversión, explotar las vocaciones productivas de cada entidad y, finalmente, establecer las bases para el desarrollo de las regiones.

El Mandatario abundó que la Comisión que preside trabajará conjuntamente con el Consejo Consultivo empresarial para potenciar el crecimiento económico de México, mediante una adecuada coordinación con los sectores públicos y privado del país.

“En suma, el Trabajo de la Comisión de Competitividad estará enfocado a realizar una reingeniería en la actuación de los Gobiernos, para que sean modernos, transparentes y que sus políticas públicas sean más certeras, lo que le dará mayor competitividad y dinamismo a sus economías”.

 

Tags: