• Ciudad
  • Carmen González / El Sol de Tlaxcala
La obra la realizó el gobierno de Héctor Ortiz y en ella se invirtieron más de 400 millones de pesos.

El edificio que alberga la "Plaza Bicentenario", que tuvo un costo de casi 400 millones de pesos, está convertido en un basurero, mientras que las estructuras continúan deteriorándose por la falta de mantenimiento.

El Sol de Tlaxcala recorrió el inmueble que, por casi tres años, mantuvieron en disputa -por la posesión- el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), institución que finalmente, en voz del rector, Víctor Job Paredes Cuahquentzi, decidió no pelearla más.

Es refugio de maleantes y parejas de enamorados

Ahí, este diario detectó que la construcción es víctima del abandono; es refugio de indigentes y maleantes y es zona para arrojar basura.

La construcción, ubicada al inicio del bulevar Guillermo Valle, es un verdadero basurero, lo cual está a la vista de quienes transitan por ese lugar, además el deterioro se acentúa cada vez más.

En la fachada del edificio aún hay vestigios del último informe de gobierno de Héctor Ortiz Ortiz en diciembre de 2010 quien, por cierto, en ese lugar consideró la Plaza como "la obras más importante de mi gobierno".

Ahí mismo, se observa una fuente que contiene agua verdosa, pues las últimas lluvias han provocado el encharcamiento del líquido.

En el interior de dicha Plaza el deterioro está a todas luces visto, pues las lámparas están destruidas, hay ventanales rotos, equipamiento inservible, restos de basura, grafitis en la mayoría de los muros y muestras de que, el lugar, ha servido para que algunas parejas tengan relaciones sexuales y otras ingieren bebidas alcohólicas, esto por los restos de preservativos y de botellas vacías.

Es riesgoso caminar en el interior

La construcción, que está inconclusa, representa un peligro para quienes ingresan al lugar, pues hay varillas, alambres y material de construcción, entre otras cosas por doquier, así como diferentes niveles sin ninguna protección.

Es evidente el deterioro de los trabajos de albañilería, instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas, mecánica teatral, iluminación, acústico, acabados, aire acondicionado y prefabricados.

La maleza es uno de los huéspedes de lo que sería "el gran referente de las expresiones culturales de Tlaxcala", así como fauna diversa, pues hay desde aves hasta perros que han convertido a ese edificio en su hogar.

Los elevadores muestran serios deterioros, pues los cables y sistemas de control han sido destruidos por quienes visitan esa Plaza como un lugar de "entretenimiento".

El área de estacionamiento, además de estar sucio y lleno de basura, actualmente tiene mucha agua, pues no hay un desfogue para la lluvia que se ha registrado en los últimos días.

A pesar de que un juez federal dio a la UAT un plazo de 30 días para entregar el inmueble al gobierno estatal, la administración de Mariano González Zarur se mantiene hermética en el tema.

Incluso, la Coordinación de Relaciones Públicas y Prensa, prefirió no fijar una postura sobre el uso que el Gobierno dará a esta obra en un futuro inmediato.

Hay vigilancia esporádica

Eso sí, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) mantiene vigilancia esporádica de la "Plaza Bicentenario", pues al hacer el recorrido este diario se encontró con un policía adscrito a la dependencia y solicitó a la reportera y fotógrafo retirarse del lugar "porque hacemos rondines esporádicos y tenemos la indicación de no permitir el ingreso de ninguna persona porque la obra está cancelada y para evitar el vandalismo".

El pasado ocho de agosto, un juez federal notificó a la UAT que, a partir de esa fecha, cuenta con 30 días para restituir los inmuebles denominados 'Vega de Río' y 'Centro de Salud C', así como la construcción que corresponde a 'La Gran Plaza Cultural de Tlaxcala' y/o 'Plaza del Bicentenario'.

Por su parte, el rector de la universidad, Víctor Job Paredes Cuahquentzi, aseguró en el asunto judicial la UAT "siempre tuvo la razón y a pesar del amparo a favor, ya no es del interés de la Universidad tener la posesión del inmueble".

El rector basó su triunfo en que el Tribunal Colegiado del Poder Judicial federal, con sede en Cuernavaca, Morelos, les concedió el amparo y protección de la justicia federal en contra de los actos realizados por el IEPC, dentro del expediente 675/2011, por violación a la garantía de audiencia prevista en el artículo 14 de la Carta Magna

Tuvo irregularidades de origen

A inicios de la presente administración gubernamental, la Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal detectó irregularidades en la construcción de la Plaza Bicentenario de Tlaxcala, entre ellas obra pagada no ejecutada, adjudicación por invitación y la falta de planos de diversas instalaciones básicas del edificio.

El titular de esta dependencia, Hugo René Temoltzin Carreto, informó en ese momento que en esa obra se invirtieron 334 millones 62 mil 975 pesos, "sin contar el IVA y hay obra pagada no ejecutada por un total de 118 millones 320 mil 840 pesos".

La "Plaza Bicentenario" fue construida por el gobierno de Héctor Ortiz Ortiz, quien a pocos días de concluir su mandato, la dejó en comodato a la UAT, cuyo rector era su hermano Serafín Ortiz Ortiz.

A la llegada de Mariano González Zarur como gobernador del estado, la lucha legal entre el gobierno y la UAT para obtener la posesión del inmueble se agudizó, y fue a inicios de este mes cuando la justicia federal emitió un fallo para que el comodato, que sería por cinco años, concluyera antes del término, pero a la universidad "ya no le interesa poseer La Plaza".

Tags: