• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Pide PRI que reforma energética no sea utilizada para fines político partidistas, el PRD le exige que no se privatice PEMEX.

Confronta a diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, la propuesta de reforma energética que fuera presentada en días pasados por el Presidente Enrique Peña Nieto ante la Cámara Alta.

Fue el diputado priísta Carlos Augusto Pérez Hernández, quien a nombre de la bancada del tricolor salió en defensa de los argumentos presidenciales; “reiteramos nuestro manifiesto interés por que el Estado mexicano no pierda la rectoría en los sectores económicos estratégicos de la economía, sin cerrarse tampoco a formas de participación de otros capitales para acelerar nuestro proceso de modernización y adecuada explotación de recursos y con ello dar el dinamismo que nuestra economía demanda”.

Ante el pleno Legislativo, el priista resaltó los aparentes beneficios que la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) registraría; “esta posición nos permitirá dar un impulso definitivo a esta industria, con la generación de miles de empleos que no se han podido crear en los últimos años, y sobre todo, ofrecer beneficios tangibles a las familias mexicanas, tales como la baja de las tarifas del gas natural y la energía eléctrica”.

El ex alcalde de Tepetitla, negó que el Presidente de la República pretenda privatizar la paraestatal y mucho menos, que sea cedida a capitales extranjeros por lo que llamó a que las declaraciones sean propositivas; “nuestro entorno democrático es propicio para que se oigan todas las ideas y tendencias y lo deseable es que al final se logre una transformación real que se traduzca en beneficios tangibles para todos los mexicanos y para encaminar a la nación a un crecimiento económico sano y sostenido.

Por lo anterior, instó a la sociedad para que el tema de la reforma energética no sea utilizada para fines político partidistas; “ojalá que no se empantane todo en la simple contemplación de los intereses partidistas, sino en el deseo esencial y primigenio de beneficiar a la nación”.

En respuesta, el diputado perredista Juan Javier Potrero Tizamitl, en tribuna manifestó su negativa con l apostura de la fracción priista, ya que existe una clara intención del Presidente Peña Nieto de privatizar PEMEX y ceder la explotación del hidrocarburo a empresas estadounidenses y españolas.

Potero Tizamitl llamó a sus homólogos de otras fuerzas políticas para que se sumen a la defensa del petróleo y de PEMEX, que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantiene así como la realización de una consulta ciudadana que el próximo uno de septiembre habrán de realizar en todo el país.

Tags: