• Municipios
  • Pedro Morales
Intensa labor de convencimiento del alcalde José Joel Corona Báez

San Lucas Tecopilco, Tlax.- El alcalde de Tecopilco, José Joel Corona Báez inició, junto con integrantes de su cabildo, una serie de recorridos cada día y durante dos horas, para dialogar con los deudores del servicio de agua potable, para convencerlos de que cumplan con sus obligaciones.

 Al inicio de estos recorridos dijo que su administración enfrenta dos problemas en materia del agua potable, el primero es corregir el suministro, tomando en cuenta que la tubería cuenta con una antigüedad de 40 años.

Para corregir el problema de fugas y suspensión del servicio por fallas, la administración municipal ha emprendido una serie de acciones como la construcción de una obra nueva.

La meta es mejorar toda la red de alimentación, en una longitud de 5.4 kilómetros, “vamos a cambiar toda la tubería, la construcción de un tanque elevado con capacidad de diez mil litros”.

Cuenta con una altura de 14 metros, al centro de radio, y tendremos un tanque a nivel de piso en el área de “Rancho Seco”, que abastecerá a 67 personas, y tres ranchos, que son la parte más vulnerable y en la cual no teníamos agua potable.

El otro problema es que desgraciadamente en Tecopilco, somos morosos, no pagamos el servicio del agua potable, reconoció que en este rubro la administración se ha retrasado.

No se han tomado las acciones que deberíamos haber aplicado hace años, para no dejar que creciera tanto esta deuda, y ahora es pesado para los ciudadanos que paguen cinco, siete y hay quien debe el agua potable hasta por doce años.

La situación es complicada.

Para esto el Ayuntamiento ha tomado acciones como primero elaborar un Reglamento, estamos depurando el padrón de usuarios y se aumentó la cuota del agua potable, tenemos ya dos años, la cual estaba en treinta pesos.

había 900 tomas, 9 por tres veintisiete mil pesos, no alcanzaba para cubrir el recibo del agua, costaba cuarenta y seis mil pesos, ahorita está en cincuenta, cincuenta y uno, entonces desde ahí estamos mal.

Ya tenemos el reglamento, hicimos una asamblea con todos los usuarios, los que asistieron más bien, y se tomaron acuerdos, los acuerdos son dos meses para que se diera de plazo para que paguen su servicio de agua potable, si acudieron algunas personas pero no todas, llevamos un cuarenta por ciento de personas al corriente.

Las demás pues tienen uno, dos, tres o hasta cinco años, el día ocho de agosto hicimos un recorrido con los mas morosos en el cual estamos  haciendo una invitación, que no esperemos a los cortes puesto que están accesibles, también nosotros no nos cuadramos.

Estamos dando la accesibilidad, estamos dando la pauta para hacer convenios con ellos para que se pongan al corriente, estamos platicando con los compañeros del ayuntamiento que diario haremos un recorrido de dos horas en la cual estaremos invitando.

“Yo siento que si está funcionando, pues los comentarios de las personas que nos iban a decir varias cosas o el querer que fuera su hijo regidor, pues vimos que no es así, están en la disposición, yo creo en su palabra y si no pues ya, esto lo vamos a seguir haciendo”, advirtió.

Espero que nos de resultada para buen término de esta obra y dejar el padrón de usuarios que sea verídico, que estemos todos integrados, hay matrimonios jóvenes que no tienen tomas y no están integrados en el padrón, todo esto vamos a ir avanzando, todas las calles y todas las colonias para que esto sea pues verídico”.

Vamos a hacer una ampliación de obras en cuestión de agua potable, la obtra en si que tenemos ahorita es de cinco millones casi, van a quedar pendientes, principalmente en las cañadas va a haber una parte que no le va a tocar, no va a tener red.

Tenemos que hacer esa red, hay válvulas que ya están muy maltratadas, que ya se pasa el agua, ya no la detiene, vamos a cambiar esas válvulas y vamos a ampliar, son principalmente tres obras que me han pedido.

Y por ahí tengo acciones con la constructora que vamos a ampliar metas con una plática que tuve con ellos, y este recurso, tenemos pendientes algunos detalles de lámparas que el recurso de gasto corriente lo hemos usado para pagar la energía del agua potable.

Entonces tenemos que regresar, ahorita tenemos el cincuenta por ciento, es penoso decirlo pero lo tenemos así, el cincuenta por ciento de lámparas están fundidas, entonces ese recurso regresarlo para comprar esas lámparas.

A los vecinos los invitamos a que nos pongamos al corriente, señoras, señores pues el agua nunca se ha cortado solamente se ha suspendido cuando se fractura la tubería.

Ponernos al corriente nos conviene a todos, vengan, platiquen conmigo, yo no condono simplemente organizamos los pagos, pues es una obra nueva, sería muy conveniente lo que dije en la reunión, obra nueva, usuarios sin deudas y los que no estén registrados los demos de alta, vamos a obtener economía y vamos a usar la bomba para subir el agua a los tinacos.

Va a estar un tanque elevado que va a dar mayor presión y además el área de rancho seco que es la colonia que no tenia agua pues van a tener, están en espera de que los colectemos y vienen a pagar su agua.

Entonces recuerden que hace 45 años vivimos el ir al manantial por agua, ya no es tiempo de ir con los burritos, con las mulas, ahora simplemente abrimos la llave y tenemos el agua ahí, el agua cuesta 1.66 al día, yo les hacia la comparativa, dos cocas a la semana que no tomemos tenemos para pagar un mes de agua, concluyó.

 

Tags: