• Política
  • Gerardo Santillán
La organizan el PRD y la asociación Alianza Cívica; habrá 55 mesas receptoras de la opinión de la gente.

El próximo domingo 1 de septiembre se efectuará en Tlaxcala la consulta popular sobre la reforma energética y fiscal que pretende abanderar el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero sin la privatización de PEMEX y al no a IVA en alimentos y medicinas.

En rueda de prensa, Salvador Méndez Acametitla y Eréndirá Jiménez Montiel, presidente y secretaria de prensa del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del sol azteca, informaron que la consulta es organizada por la agrupación “Alianza Cívica”, la cual dispondrá de 55 mesas receptoras de la opinión de la gente que se ubicarán en las cabeceras de los 19 distritos electorales locales.

Detallaron que por cada casilla habrá 350 boletas con seis preguntas en torno a la participación de capital privado en los procesos de Petróleos Mexicanos, sobre la posibilidad o no de fijar IVA a alimentos y medicinas, el destino de las ganancias de las empresas privadas, lo concerniente a la electricidad, entre otras.

Podrán participar personas mayores de 18 años que presenten su credencial de elector. Este domingo ya se realizó este ejercicio en 22 estados del país y se tuvo “una alta participación”, por lo que se espera que en Tlaxcala se ocupen del 75 al 80 por ciento de las boletas disponibles.

Los representantes partidistas consideraron que hacía las 10 de la noche del 1 de septiembre ya habrá resultados preliminares de la participación de los tlaxcaltecas, para que una vez realizada la consulta en todo el país, el PRD abandere las causas de las mayorías que están en contra de la privatización del sector energético del país.

Eréndira Jiménez censuró la postura del líder estatal del PRI, Noé Rodríguez, quien sostuvo que esta consulta no sirve de nada; “creo que tiene desconocimiento de lo que significa este ejercicio, pero es su postura tratar de confundir a la gente al decir que no servirá de nada”.

Finalmente, los perredistas llamaron a la ciudadanía en general para que tome parte de esta actividad que es en defensa del patrimonio de los mexicanos.

Tags: