• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Se reparten partidos políticos Comisión especial para evaluar a Magistrados, el PRI se agandalló y tiene la presidencia.

Se agandalla el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Comisión especial en el Congreso, que habrá de evaluar la permanencia de los Magistrados Pedro Molina Flores, Fernando Bernal Salazar y Ramón Rafael Rodríguez Mendoza representante ante el Consejo de la Judicatura en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), mientras que el PAN opta por proponer a un varón y excluye a alguna de las diputadas.

De acuerdo a la repartición que se realizó la mañana de este miércoles en un desayuno al que serían convocados los integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) por el coordinador la fracción priista Teodardo Muñoz Torres, al PRI le correspondieron dos espacios, en los que quedaron los diputados Héctor Martínez García y Silvestre Velázquez Guevara.

Mientras que al Partido Acción Nacional (PAN) le correspondió un espacio en el que por decisión personal de Miguel Meléndez Meléndez fue nombrado Vicente Morales Pérez, por lo que no fue abierta la posibilidad de que alguna de las diputadas de esa fracción pudiera ser incluida en la referida Comisión especial, acción que sería un acto misógino de nueva cuenta. Incluso, el diputado panista prefirió que su representante fuera alguien afín al Partido Alianza Ciudadana (PAC) en lugar de una mujer panista.

Para el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) la diputada Alejandra Roldán Benítez fue la propuesta del sol azteca y para la chiquillada le fue cedida un espacio que le correspondió al diputado Víctor Morales Acoltzi del Partido Socialista (PS).

La presidencia de la Comisión Especial recayó en el priista Héctor Martínez García a propuesta del diputado Teodardo Muñoz, misma que tendrá la facultad de evaluar a los Magistrados en su desempeño tres meses antes de que concluyan los seis años de permanencia.

De acuerdo a la información que hicieron llegar a e-consulta, podría haber favoritismo en la ratificación del Magistrado Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, debido a que el diputado Héctor Martínez García tiene una amistad muy estrecha con él, a quien por cierto no lo han podido relevar del cargo y se presume sería inamovible de acuerdo a la versión obtenida ya que la pasada Legislatura no lo evaluó.

La fuente reveló que los Magistrados concluyen su encomienda en el mes de diciembre próximo, sin embargo la recién aprobada reforma marcó que deberán ser nueve los  Magistrados por lo que con la permanencia de Ramón Rafael Rodríguez Mendoza estarían sobre representados ya que serían diez.

De acuerdo al artículo 83 de la Constitución local que fue reformado el tres de febrero del 2012; “para nombrar a los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, el Gobernador del Estado someterá una terna a consideración del Congreso, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Magistrado deba cubrir la vacante dentro del improrrogable plazo de treinta días, contados a partir de la fecha de la recepción de la propuesta. Si el Congreso no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Magistrado la persona que, dentro de dicha terna designe el Gobernador del Estado”.

“En caso de que el Congreso rechace la totalidad de la terna propuesta, el Gobernador someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Gobernador”, señaló el documento.

Asimismo, el artículo 84 señaló que; “los magistrados serán nombrados por el Congreso, con la votación de las dos terceras partes del total de los diputados que integren la Legislatura”.

 

Tags: