• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Las órdenes de aprehensión serían contra los alcaldes, síndicos municipales y tesoreros.

El Congreso del Estado determinó solicitar a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) girar órdenes de aprehensión contra autoridades de cinco Ayuntamientos por el  atraso en la entrega de sus cuentas públicas ante ese poder, las órdenes de aprehensión serían contra los alcaldes, síndicos municipales y tesoreros.

Tras la reunión de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) de este miércoles, los diputados determinaron iniciar juicio procedimiento para la suspensión de cuatro ayuntamientos, toda vez que se han detectado irregularidades en el manejo de las finanzas, así como atraso en la entrega de cuentas públicas.

Al respecto, el Presidente de la Comisión de Finanzas en el Congreso Carlos Augusto Pérez Hernández, informó que solicitara este miércoles a la Procuradora Alicia Fragoso Sánchez, girar órdenes de aprehensión contra cuatro alcaldes por haber incumplido en la entrega de cuentas públicas.

El diputado evitó precisar que Ayuntamientos serían sujetas a este procedimiento judicial, por lo que se limitó a precisar que con base al análisis de la comisión y del OFS, se determinó que cinco municipios son los que registran mayores problemas, aunque cuatro son los más graves.

Carlos Augusto dijo que 27 municipios de los 60, ya están en el supuesto de ser sancionados conforme a la Ley Municipal, pues ya deben cuatro cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2013, por lo que también aplica la suspensión del ayuntamiento, sin embargo, no fue contemplada acción alguna en su contra.

Agregó además que los legisladores acordaron nombrar los concejos municipales en las comunas donde se suspenderán los ayuntamientos.

Cabe hacer mención que hasta el pasado 25 de agosto, 12 municipios presentaban atrasos de seis meses en la entrega de sus cuentas públicas al OFS, entre ellos; Acuamanala, Apetatitlán, Calpulalpan, Españita, Lázaro Cárdenas, Sanctórum, Xiloxotla, Tenancingo, Tepetitla, Xaloztoc, Zacatelco y Zitlaltepec.

Las denuncias que en su momento presentó el OFS en contra de autoridades municipales por la morosidad en la entrega de sus cuentas públicas, todas fueron ratificadas ante el Ministerio Público por el auditor Crispín Corona Gutiérrez, de ahí que solicitarían a la PGJE las órdenes de aprehensión por violaciones a la Ley de Fiscalización Superior y la Ley Municipal.

 

Tags: