• Educación
  • Gerardo Santillán
El objetivo es tener un diagnóstico de qué condiciones presenta Tlaxcala en ese rubro: Osfae

En los próximos días iniciará en Tlaxcala el censo de escuelas, maestros y alumnos que hay en Tlaxcala, para conformar una radiografía que permita elaborar un diagnóstico de cuántos son y en qué condiciones se encuentran, informó Enrique Padilla Sánchez.

El representante de la Secretaría de Educación Pública federal en el estado, explicó que la intención de dicho ejercicio a cargo del INEGI en colaboración con la SEP es tener un análisis real que lleve a hacer efectiva la reforma de Estado en materia educativa que se centra en la calidad de la enseñanza.

Para delinear las políticas públicas a seguir – explicó – “necesitamos saber cuántos maestros trabajan en las aulas, cuántos realizan labores frente a grupo y cuántos labores administrativas o sindicales, así como cuántos alumnos toman clases y en qué condiciones lo hacen”.

El titular de la Oficina de Servicios Educativos de Apoyo a la Educación (Osfae) en Tlaxcala, reveló que desde hace unas semanas la SEP junto con el INEGI definieron la metodología que aplicarán para levantar ese censo, cuyos resultados finales los deberá conocer en noviembre el Gobierno federal, a fin de articular la reforma educativa que está por aprobarse en forma completa, con las acciones que se deriven de ella.

Padillas Sánchez manifestó que la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, sienta las bases para que la enseñanza sea de calidad y se sometan a evaluación no solo los maestros en aulas, sino los docentes en el servicio sindical, los servidores públicos – incluido el personal directivo – y los programas educativos.

“El censo de maestros y alumnos nos servirá para tener un diagnóstico de cómo estamos en ese sentido y verificar cuál va a ser el impacto de la toma de decisiones, después de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa”,  la cual se encuentra en su última etapa de revisión en el Senado de la República, apuntó.

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