• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Para la edición 2013 que arranca el 24 de octubre, esperan hasta un millón de visitantes.

Luego de dos años de opacidad sobre el manejo de las finanzas del Patronato de la Feria de Tlaxcala, para la tercera edición de esa fiesta en el gobierno de Mariano González Zarur, la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Adriana Moreno Durán, comprometió su palabra a que ahora sí rendirán un informe de los resultados.

En los dos primeros años, ni Marco Antonio Mena Rodríguez – como responsable de las políticas de turismo en el estado – ni Joaquín Cisneros Fernández – como presidente del Patronato –, tuvieron la disponibilidad de informar acerca de asuntos relativos como el monto en que se rentaron los espacios para los expositores, el procedimiento por el cual se concesionó el palenque, así como sobre los ingresos que se obtuvieron por patrocinios, entre otros aspectos.

En su momento, ambos funcionarios daban largas pues no se ponían de acuerdo a cuál de los dos entes le correspondía dar un informe preciso. Hoy, Mena es diputado local electo por el PRI, mientras que Cisneros es delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).

Al respecto, en entrevista Moreno Durán sostuvo: “con mucho gusto, comentaré con el presidente ejecutivo (del Patronato), Ariel Lima. Lo que conviene es informar sobre el programa de feria con los pre eventos y los pos eventos, y después un informe correlativo al final de la feria. Me quedo como un compromiso para hacer una reunión con ustedes (medios de comunicación)”.

Y es que reconoció la polémica causada por las observaciones graves que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) hizo a la cuenta pública del subsistema educativo Conalep de Tlaxcala, el cual aportó 800 mil pesos para financiar la presentación en 2011 del tenor Plácido Domingo, como último evento de la Nueva Feria de ese entonces.

Por ese motivo, hace unas semanas el OFS citó a Joaquín Cisneros para que solventara algunas observaciones en torno a una auditoría aplicada al Patronato que estuviera a su cargo. En esa ocasión, el ex candidato del PRI al Senado, declaró que él no se había robado nada, pero que no metía las manos por sus subordinados que trabajaron en ese organismo.

Por lo demás, la titular de Setyde dijo que para este 2013 las expectativas son mejores para la Feria de Tlaxcala que arranca el 24 de octubre, ya que habrá eventos previos y posteriores, así como actividades destacadas durante la fiesta con los regionalismos de los municipios.

En ese sentido señaló: “de lunes a viernes va haber sorpresas y rebasaremos la cifra de visitantes del año pasado, esperamos acercarnos al millón de visitantes”.

 

Tags: