• Tlaxcala
  • e-consulta
La CEDH someterá al escrutinio de la Oficina en México del Alto Comisionado de ONU el protocolo de investigación del proyecto.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) respaldarán el trabajo metodológico y de campo que realizará en Tlaxcala el personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para la elaboración del diagnóstico y programa en materia de derechos fundamentales.

El ombudsman local, Francisco Mixcoatl Antonio, detalló que en la primera reunión formal de trabajo que sostuvieron representantes de las tres instituciones se acordó que el Centro de Investigación y Capacitación de Derechos Humanos de la CEDH someterá al escrutinio de la OACDH el protocolo de investigación del proyecto.

Y es que sostuvo que el Diagnóstico de Derechos Humanos del Estado de Tlaxcala será desarrollado con la metodología del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, considerando en todo momento las peculiaridades y circunstancias particulares de la entidad.

Mixcoatl Antonio estableció que la aplicación de esa metodología permitirá que, a partir de los resultados del diagnóstico, sea elaborado el Programa de Derechos Humanos del Estado de Tlaxcala con indicadores confiables que a la postre posibilitarán el monitoreo del cumplimiento de los derechos humanos en el territorio estatal.

Recordó que, hasta el momento, sólo han sido realizados dos diagnósticos de derechos humanos en el país: el primero fue presentado en 2003 por la representación en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el segundo fue publicado en 2008 por la CDHDF.

El presidente de la CEDH agregó que actualmente la OACDH brinda acompañamiento a otros proyectos de esta naturaleza que son desarrollados en Oaxaca, Baja California, Tamaulipas, Coahuila y la delegación de Coyoacán del Distrito Federal.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes Francisco Mixcoatl Antonio, presidente de la CEDH; Paola Gómez Espinosa, representante de la Unidad de Fortalecimiento Institucional de la OACDH, y Leonardo Mier Bueno, coordinador general de Vinculación Estratégica de la CDHDF.

 

Tags: