• Municipios
  • Pedro Morales
A la fecha poco se ha logrado para recuperar lo que se ha perdido.

Nanacamilpa, Tlax.- Rodolfo del Razo Curiel, presidente de la Unión de Asociaciones de Productores de Maguey en el Estado de Tlaxcala, reconoció que el maguey atraviesa por serios problemas.

Incluso se encuentra al borde de convertirse en una especie endémica, si no se adoptan medidas de protección y de impulso para la siembra de maguey, en el caso de Tlaxcala del agave pulquero.

El líder de los productores de pulque y maguey, reconoció que en los últimos 50 años, ya se han perdido millones de plantas por diversos motivos.

Recordó que hasta 1946, había una población en el altiplano de más de 40 millones de plantas. Y que en la actualidad si existen dos millones de plantas de maguey pulquero, son muchas.

Vivimos en Tlaxcala una crisis muy grave, existen plantas en parcelas y viveros, poco a poco los productores han logrado el interés por el rescate de esta planta maravillosa, incluso en algunas alcaldías ya se fomenta la siembra.

Por ejemplo, en Nanacamilpa ya se construyó el primer vivero municipal para la producción de maguey, “le puso el cascabel al gato”, y esa actividad se la aplaudimos los productores.

Reconoció que hay esfuerzos por parte del gobierno estatal, incluso apoya a la reproducción in vitro, para lo cual se instalarán laboratorios en las instalaciones de la UNAM en Tlaxcala.

Lamentablemente estos proyectos para reforestar son a largo plazo, pero no así el fomento de la plantación, esa actividad es permanente, pero al mismo tiempo se deben de desarrollar estrategias para proteger a la planta.

¿Considera Usted que el Congreso debe modificar la ley para aplicar penas más severas, por ejemplo a los saqueadores del mixiote?

RRC.- Para eso se realizó el primer foro del maguey en Tlaxcala, en las mesas de trabajo se abordó el tema y ha surgido un documento que será llevado al Congreso.

El objetivo es que los diputados locales emitan una legislación apropiada para la defensa y protección del maguey pulquero.

¿Qué tipo de penalidad pretenden que se aplique?

RRC.- Cadena perpetúa para los saqueadores del mixiote, porque están acabando con el hábitat de muchas especies, pero también con la fuente de trabajo de muchas personas.

Pero sobre todo con la tradición y la historia del pulque en Tlaxcala.

¿Es cierto que en la región de Nanacamilpa y Calpulalpan llegan gavillas armadas para saquear el mixiote?

RRC.- Definitivamente, son verdaderos gavilleros, estos desgraciados llegan por las noches de luna llena a saquear la cutícula del maguey, para los mixiotes y si alguien les quiere reclamar, lo reciben a uno a balazos.

¿Paro ahora no sólo eso, sino que también ya se roban los magueyes completos?

RRC.-  Sí, por dos motivos, se llevan el centro del maguey al que llamamos meyolote, primero para robarse el huevito del maguey que se vende en los restaurantes de la ciudad de Tlaxcala y de Huamantla.

Como sesos de maguey, así les llaman y además todas las hojas del sin fin, de las pencas que tiene el meyolote, le sacan el mixiote por los dos lados, entonces ellos lo hacen con toda la calma del mundo.

Trabajan en algún lugar, en su guarida o en su madriguera donde llegan  a hacer ese perjuicio.

¿De dónde se han detectado que vienen los saqueadores?

RRC.- Vienen del Estado de México, pero también de algunas colonias de Calpulalpan e incluso de Nanacamilpa, y los saqueadores donde hay magueyes van a causar daño.

En ocasiones los han detenido, pero como no hay una pena severa, salen en libertad para seguir causando perjuicio a los productores del maguey, pasan unos días detenidos, pero como no es delito grave, alcanzan su libertad bajo fianza.

Eso es lo que nosotros queremos acabar a través de estos foros, de donde vamos a mandar un proyecto al Congreso del estado, para que se penalice con todo el rigor a este tipo de acciones.

¿Qué ha pasado con los alimentos tradicionales del maguey, como es el caso de los gusanos y chinocuiles?

RRC.- A estas alturas, lo que era alimento para pobres, como son los gusanos del maguey, ahora resulta que ya son alimentos exóticos, ya hay poca producción, porque el medio en el que se desarrollan ya no existe.

El maguey se está acabando, entonces tampoco va a haber gusanos de maguey, no habrá gusanos en el árbol y tampoco chinocuiles en el pavimento, por eso para seguir disfrutando de estos manjares tenemos que fomentar la siembra del maguey.

Por eso son tan caros, en el mercado un kilogramo de gusano blanco se cotiza entre mil 200 y mil 800 pesos, el gusano rojo vale entre ochocientos y mil pesos, es por eso que ya los precios son inalcanzables para la gente.

¿Qué ha pasado con las pulquerías?

RRC.- Afortunadamente a estas alturas el consumo del pulque va en aumento, sin embargo no hay una legislación que permita la apertura y funcionamiento de las pulquerías en el estado de Tlaxcala.

La mayoría de las existentes están bajo amparo, no hay permiso, aunque se tolera la comercialización en las ferias y en las casas, de manera casera sigue el consumo y ha aumentado.

Los jóvenes han redescubierto el sabor y el gusto por esta bebida cien por ciento natural, libre de productos químicos y de beneficio para la salud de los consumidores.

Eso es algo motivante para los productores del maguey y el pulque, porque sabemos que el pulque auténtico es un producto tan delicado que no podemos adulterarlo, mucho menos manejarlo con las manos sucias.

¿Ha dado resultado el envasado y exportación del pulque enlatado?

RRC.- Sí, definitivamente porque se está exportando a los Estados Unidos, Alemania y España, por lo que se deduce que el futuro del pulque y de los derivados del maguey es definitivamente la industrialización a gran escala.

El futuro es envasarlo, ofertarlo al natural con los tradicionales curados, es conservarlo, industrializarlo, replantarlo, cuidarlo y cultivarlo porque tiene un ámbito muy importante y un futuro definitivamente prometedor.

Tags: