• Ciudad
  • Gerardo Santillán
Cuatro organizaciones se suman en un Frente del Magisterio para manifestarse.

Desde las 9:00 de la mañana, más de un millar de maestros de cuatro organizaciones magisteriales del estado marchan por las calles de la ciudad de Tlaxcala en rechazo a la Reforma Educativa y en particular contra sus leyes secundarias, ya que son lesivas para los derechos de los maestros y ponen en riesgo su estabilidad laboral.

En las inmediaciones del asta bandera y la Plaza Bicentenario se concentraron los docentes, quienes caminaron sobre la principal avenida Juárez hacia la avenida Independencia, con destino final a la sede de la SEPE – USET para continuar sus manifestaciones.

Reunidos como el Frente del Magisterio Tlaxcalteca, miembros del Movimiento de Bases Magisteriales (MBM), de la Disidencia del Movimiento de Bases Magisteriales (DMBM) y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como de delegaciones municipales, montaron una mega marcha que literalmente paralizó por momentos la capital al provocar el cierre de arterias vehiculares y desviar su tránsito.

De acuerdo con el líder del MBM, Reyes Rojas Cruz, la manifestación convocó a tres mil docentes de educación básica que este miércoles no fueron a sus aulas; sin embargo, aseveró que las clases no se vieron interrumpidas porque en las escuelas “se quedaron comisiones a cubrir el tiempo”.

Su protesta frente a la Secretaría de Educación Pública del Estado y Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, fue para advertir al titular, Tomás Munive Osorno, que no haga efectivo el descuento a los profesores faltistas ya que se trata de una lucha digna en pro de los derechos del magisterio.

Y es que indicó que Munive Osorno ya amenazó con que habrá descuentos o se retendrán pagos en la próxima quincena, lo cual – remarcó – “no es procedente porque nosotros hemos cumplido con nuestra obligación”.

Además, responsabilizó al gremio oficial, el SNTE, de mal informar a los maestros en torno a los fines que persigue la CNTE y sobre los verdaderos objetivos de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, por lo que los maestros democráticos tienen la responsabilidad de salir a las calles a dar la pelea.

Esta manifestación se lleva a cabo a la par que en varios estados del país, a convocatoria de la CNTE.

Tags: