• Congreso
  • e-consulta
Urge regular la aplicación de multas por la falta de entrega de cuenta pública por parte de los alcaldes.

Con la finalidad de no lesionar las finanzas municipales, el diputado Teodardo Muñoz Torres, exhortó a los ediles de los 60 ayuntamientos para que al  término de su gestión, no hagan un uso equivocado de la autoridad que ostentan y eviten basificar a personal en la administración municipal.

Señaló que Tlaxcala requiere de representantes populares con una actitud responsable y comprometida con el futuro del estado, por lo que llamó a no hacer  uso discrecional y acomodaticio del poder al cerrar el presente año.

Muñoz Torres, mencionó que la basificación de personal en los ayuntamientos no contribuye al desarrollo de Tlaxcala, ya que las finanzas públicas estatales señalan con claridad que el saneamiento de las mismas, exige un alto al otorgamiento de bases laborales.

Dijo que con base al ejercicio responsable y congruente de la administración pública municipal, es como deben cerrar este ciclo los actuales ayuntamientos, en caso contrario el costo financiero y social sería de gravedad para la entidad.

En otro punto de la sesión, la Comisión de Finanzas y Fiscalización presentó al Pleno la iniciativa para adecuar diversos preceptos de la Ley de Fiscalización y al Código Financiero, ambos del estado de Tlaxcala y sus municipios, así como el Reglamento Interior del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), con el objeto de regular la aplicación de multas por la falta de entrega de cuenta pública.

La propuesta, dada a conocer por el diputado Ramiro Pluma Flores, menciona el interés de los legisladores que integran la Comisión citada para que la ciudadanía tlaxcalteca cuente con el marco jurídico actual que genere certeza jurídica.

En este tenor, se sugiere adicionar cinco párrafos a la Ley de Fiscalización que determinan las características, descuentos y modalidades sobre las cuales se deben cubrir tanto las multas administrativas como las sanciones indemnizatorias.

En cuanto a la reforma al Código Financiero, proponen reformar el artículo 299, con la finalidad de ingresar los supuestos de los importes por concepto de responsabilidad indemnizatoria y multas impuestas en términos de la Ley de Fiscalización cobradas por la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del estado.             

Dentro de las modificaciones al Reglamento Interior del OFS, la Comisión de fiscalizadora propuso reformar los artículos 40 y 41 con el objeto de aumentar de 10 a 15 días hábiles el plazo para que un servidor público cubra de manera voluntaria una multa impuesta por no haber presentado en tiempo y forma la cuenta pública.

Dicha propuesta, se remitió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos; y de Finanzas y Fiscalización para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

En esta misma sesión, el Pleno avaló con salvedad los ejercicios fiscales de 2012 de los entes fiscalizables Universidad Politécnica de Tlaxca; Patronato “La Libertad Centro Cultural de Apizaco”; y la Universidad Autónoma de Tlaxcala, así como la correspondientes al mes de diciembre de 2012 del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET).

Mientras que reprobó el periodo comprendido del uno de enero al 30 de noviembre de 2012, del organismo electoral, al existir daño patrimonial por lo que facultó al OFS, aplicar lo establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Tlaxcala y sus municipios y la Ley de Fiscalización Superior.

 

 

Tags: