• Seguridad
  • e-consulta
Trabajos de investigación permiten a la PGJE capturar a cuatro personas que simularon un secuestro

Con el firme compromiso de mantener a Tlaxcala como uno de los estados más seguros del país, a través de un trabajo táctico combinado con  investigación de campo a cargo de los Agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) se logró la captura de tres mujeres y un hombre que simularon el secuestro del hijo de una de ellas.

Lo anterior, ocurrió el 4 de septiembre del año en curso, cuando una de las probables responsables de nombre Crescenciana López Sánchez acudió a las instalaciones de la Pgje, e interpuso la denuncia correspondiente por la desaparición de su  hijo de 15 años de edad, mismo que un día antes salió de su domicilio ubicado en el municipio de Altzayanca, con dirección a un café internet; sin embargo, ya no regresó.

De esta manera, el Representante Social inició la indagatoria correspondiente por hechos probablemente constitutivos de delito y en contra de quien o quienes resulten responsables, al tiempo que giró los oficios de investigación a los elementos de la Policía Ministerial, quienes se abocaron a indagar el paradero del supuesto agraviado.

Un día después, la madre del agraviado notificó al fiscal adscrito a la Dependencia encargada de procurar justicia, que ella y su esposo recibieron llamadas telefónicas  de un hombre desconocido, mismo que les exigía la cantidad de tres millones de pesos, a cambio de la liberación del menor o de lo contrario lo lastimarían.

No obstante, los detectives se percataron que la denunciante incurrió en contradicciones, por lo que de inmediato realizaron las labores de inteligencia a fin de ubicar al menor; fue así que el 18 de septiembre, tuvieron conocimiento que el supuesto agraviado de nombre Armando N., podría ser localizado en las inmediaciones de la comunidad de Santa Anita Huiloac, municipio de Apizaco.

Inmediatamente, los agentes ministeriales coordinaron y desplegaron un sigiloso operativo en esa localidad; por lo que al circular sobre la esquina que forman las calles 26 de julio e Independencia, ubicaron en las inmediaciones de una vivienda a un joven cuyas características fisionómicas correspondían con las del agraviado, mismo que se encontraba acompañado de una mujer y un hombre.

Ante esta situación, los adscritos a la Pgje se aproximaron a Armando N., y luego de cuestionarle la forma en que fue privado de su libertad, el menor reconoció que nunca estuvo secuestrado, ya que su madre y otra mujer  de nombre Sonia Gabriela Muñoz Barrera, siempre supieron donde se encontraba, y que simularon el plagio para obtener dinero.

Momentos después, acudió al lugar Crescenciana López Sánchez de 46 años de edad y Sonia Gabriela Muñoz Barrera de 44, por lo que de inmediato fueron aseguradas y puestas disposición del Agente del Ministerio Público; así como María Guadalupe Romero Flores de 28 y José Said Cazares Mira de 19, sujetos que conocían de los hechos y cuidaban del menor en su domicilio.

Durante su declaración ministerial, los cuatro probables responsables coincidieron en sus confesiones, en las que manifestaron que la autora intelectual del supuesto secuestro fue Crescenciana López Sánchez, madre del menor, a fin de vengarse de los malos tratos que recibía de su esposo, infidelidades y por no darle el sustento para la casa. En tanto, los cómplices relataron que aceptaron el trabajo porque tenían deudas económicas.

 

Tags: