• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Robledo y Tatoo despacho externo para evaluar a Magistrados

Desestima el Magistrado Fernando Bernal Salazar la contratación de un despacho externo para la evaluación de Magistrados de plazo vencido aduce que la sociedad y abogados es los que califican su trabajo, en contraparte el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política Juan Javier Potrero Tizamitl resaltó que es una facultad del Congreso determinar quienes se quedan y quienes se van.

En entrevista, el Magistrado Bernal Salazar soslayó ser evaluado por un despacho externo luego de que está por fenecer su estadía en el Tribuanl Superior de Justicia del Estado (TSJE); “es respetable la contratación del despacho externo pero sin embargo creo no había motivo para ello”.

Agregó que la mejor evaluación es la de la sociedad, de ahí que soslayó que diputados y evaluadores externos determinen su permanencia; “los Colegios y Barras de abogados tlaxcaltecas se están pronunciando a favor, creo que ellos ya me están calificando la sociedad civil y los abogados están conformes están contentos, entonces mi labor está legitimada por ellos”.

En contraste, el Presidente de la JCCP Juan Javier Potrero Tizamitl sostuvo que es una facultad del Congreso del Estado determinar su permanencia ya que; “se instruyó un procedimiento para la evaluación y son los requisitos que la comisión habrá de cubrir se habrá de llegar hasta la culminación del dictamen hay todo un procedimiento”.

Dijo que el procedimiento habla de todos los elementos que deban existir por parte de diversos organismo que habrán de emitir la información necesaria de acuerdo al dictamen como la CEDH, la PGJE, la Caiptlax, así como del Consejo de la Judicatura por lo que; “las manifestaciones que puedan tener algunos actores o barras de abogados son respetables pero podrá o no influir en la ratificación o no con los elementos que tuvieran”.

Potrero Tizamitl, precisó que el Poder Legislativo lleva un avance significativo en esa tarea ya que: “la comisión está pendiente hay plazos hay términos, yo creo que ya avanzaron”.

Incluso reveló, que el despacho externo para la evaluación será; “Robledo y Tatoo”, sin embargo el monto económico que habrá de sufragar es una determinación del Comité de Administración.

Recordó que en la ocasión anterior que se evaluaron a Magistrados de plazo cumplido, el Congreso del Estado erogó entre 300 a 350 mil pesos; “creo que tiene que ser mucho menor”, la cual consideró factible entre 200 a 250 mil pesos”.

 

Tags: