• UAT
  • e-consulta
En reconocimiento a su brillante trayectoria, méritos excepcionales y a la valiosa aportación que ha hecho a la ciencia jurídica: Rector

En reconocimiento a su trayectoria como jurista, hombre de ciencia, y por su compromiso y entrega en las aulas universitarias, el Dr. José de Jesús López Monroy recibió el grado Doctor Honoris Causa, que le confirió la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), en sesión solemne del Honorable Consejo Universitario, celebrada el viernes pasado.
   
Al otorgar esta distinción, ante integrantes del Honorable Consejo Universitario, docentes, estudiantes y familiares y amigos del galardonado, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la UAT, puntualizó que el Dr. José de Jesús López Monroy es muestra de entrega y de compromiso en las aulas universitarias, además de su larga trayectoria como jurista y hombre de ciencia.

Agregó que sus estudiantes del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (Cijurep) admiran de él, su prodigiosa memoria, su serenidad y la felicidad interna que proyecta cuando está en las aulas. Dicen de Usted -dijo refiriéndose al homenajeado- que es un hombre pleno, con una vivacidad envidiable y una nobleza que habla de la grandeza de su ser. Usted ha dejado un poco de sí mismo en cada uno de sus estudiantes, y ese legado será imperecedero.

El Dr. Paredes Cuahquentzi expresó que la práctica jurista y docente del Dr. José de Jesús López Monroy dejan constancia de las cuatro virtudes cardinales, reconocidas por los griegos en el estado ideal del hombre: sabiduría, valor, autodominio y justicia.    

Retomando la descripción que el maestro chileno Máximo Pacheco Gómez hace del docente universitario, el Rector de la UAT indicó: “El profesor universitario debe encarar las más nobles cualidades, el ideal de ser ejemplo de personalidad moral, cultural y científica, porque el verdadero maestro es un mensajero de los valores eternos… el buen  profesor universitario no es aquel que solamente posee sólidos conocimientos científicos y moderna información, sino aquel que a ello une la claridad y la consistencia interior, mediante el conocimiento sereno y honrado de sí mismo, y cuya vida privada, docente y profesional son intachables”.

Estarán de acuerdo conmigo, prosiguió el Dr. Víctor Job Paredes, en que esa es una excelente semblanza del Dr. José de Jesús López Monroy, a quien la Universidad Autónoma de Tlaxcala ha impuesto el grado de Doctor Honoris Causa, en justo reconocimiento a su brillante trayectoria, a sus méritos excepcionales y a la valiosa aportación que ha hecho a la ciencia jurídica y a la enseñanza del Derecho, lo cual, sin duda, repercute a mejorar las condiciones de vida de nuestra sociedad.

Durante la ceremonia, celebrada en las instalaciones del Teatro Universitario, en el marco del XXXI aniversario del Cijurep, y con la presencia de los integrantes de los 60 integrantes del Honorable Consejo Universitario, el Dr. Víctor Job Paredes, en su calidad de Presidente del Consejo Universitario, momentos después de entregar la medalla y el pergamino respectivos, sostuvo que  la Universidad es creadora de futuro, cuando finca su razón de ser en la enseñanza, en el desarrollo del intelecto y del espíritu de sus estudiantes, atendiendo con presteza sus funciones sustantivas para, en un punto de convergencia, propiciar la formación integral de los mismos.

Señaló que la Universidad genera futuro cuando asume la mejora continua como parte de su ethos y está a la búsqueda de nuevas prácticas que detonen en la formación del estudiante, y es creadora de futuro cuando establece en sus foros una agenda de temas, por demás pertinentes, que aportan soluciones a las problemáticas que agobian a nuestra población, como la inseguridad, el analfabetismo, la salud, la crisis de valores, la equidad y la educación, por mencionar solo algunos.  

Por último,  el Rector de la UAT, Dr. Paredes Cuahquentzi, reiteró  la máxima Casa de Estudios es una institución joven, con apenas 36 años de actividad, próxima a cumplir 37, su impacto es contundente y seguirá su curso de posicionamiento, en una ruta perfectamente delineada, con un paso seguro y con perseverancia para alcanzar las nuevas metas que se ha trazado la comunidad universitaria.

A su vez, el Dr. José de Jesús López Monroy  indicó que la materia del universo es maleable y  todo es posible, y con mayor razón el entendimiento del ser humano. Emocionado por el reconocimiento y con una lucidez extraordinaria, enfatizó: “Siempre he luchado por vivir y por la Universidad Autónoma de Tlaxcala”, que es una institución noble que educa a los hombre y mujeres del futuro.

Ante los consejeros e invitados especiales, el Dr. López Monroy recordó que el pueblo tlaxcalteca se ha distinguido por su fortaleza, muestra de ello es su tradición de ser fundador de otras ciudades  y nada los detenía en su actividad civilizadora.

Desde este ejemplo, recalcó,  podemos entonces transformar a México con una labor de conocimiento y sabiduría; tener en este momento una distracción o perder el tiempo, implicaría perder de vista el desarrollo de nuestro país.

Exhortó a los asistentes a no perder el tiempo,  a estudiar a México con profundidad,  a continuar desarrollando las actividades que cada uno hace con  dignidad y con miras  a un futuro mejor y transformador, ya que se tiene la capacidad para lograrlo mientras se tenga vida.

Por lo que respecta a su trayectoria, el Dr. José de Jesús López Monroy se  graduó como Doctor en Derecho en 1998 con la tesis Sistema Jurídico del Common Law, la cual se ha constituido como  una obra elemental para la enseñanza de la Ciencia Jurídica, de la cual se ha publicado la quinta edición, en la que se actualizan temas jurídicos considerados por el derecho jurídico inglés.

Es catedrático fundador de la Maestría en Derecho Constitucional de la División de  Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la UAT.

Algunas de las distinciones que ha recibido son: Medalla al mérito docente: Prima de Leyes Instituta en 1995, por la Facultad de Derecho de la UNAM;  Diploma Gran Cruz de la Orden de Honor Forense de la Unión Iberoamericana de Abogados en 2006,  Profesor Honoris Causa y la medalla “Dr. Guillermo Floris Margadant”, por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

 

Tags: