• Gobierno
  • e-consulta
Los días 17 y 18 de octubre se llevarán a cabo conferencias magistrales, ponencias y mesas redondas a cargo de especialistas

Para promover la plantación y el aprovechamiento del maguey en la entidad, el Gobierno del Estado, a través del Fideicomiso del Colegio de Historia de Tlaxcala (Fcht), organizará los días 17 y 18 de octubre el IV Congreso Nacional del Maguey y el Pulque.

A iniciativa de la Asociación Civil “Amigos del Museo y el Pulque”, la entidad se suma por cuarta ocasión a las tareas de cuidar y preservar esta planta, que se produce de manera importante en Tlaxcala.

Para esta edición se ha convocado la participación de productores, magueyeros, tlachiqueros, comercializadores, académicos, estudiosos, artistas, artesanos, gestores culturales, conocedores, cocineros, chefs y público en general.

Las actividades de este Congreso se desarrollarán en tres sedes: el Hotel Posada San Francisco, salón Apizaco; el Museo de la Memoria y la hacienda “San Bartolomé del Monte” en el municipio de Calpulalpan, los días 17  y 18 de octubre.

Para estos días de trabajos se tienen programadas conferencias magistrales, ponencias, exposiciones, mesas redondas, eventos artísticos, gastronomía y cata de pulque, en las que intervendrán especialistas, autoridades locales y productores de maguey y pulque de Tlaxcala e Hidalgo, informó Juan Carlos Ramos Mora, miembro del Comité Organizador.

Los trabajos continuarán el 24 al 26 de octubre en Zempoala, Hidalgo, donde se ratificará el eje fundamental, que es conjuntar ideas y propuestas a favor de la plantación de maguey y elaboración de pulque en estas entidades.

A la presentación del Cuarto Congreso Nacional del Pulque y el Maguey, estuvieron presentes: Apolo Maldonado Martínez, ingeniero de la Universidad de Chapingo; Ramiro de la Cruz, especialista en el cuidado de la planta del Maguey; Guillermo Aragón Loranca, investigador, y Cenobio Becerra García, representante del grupo “Pulquemex”.

Tags: