• Municipios
  • Pedro Morales
Se niegan a cobrar los sueldos por 370 mil pesos sin trabajar

Tzompantepec, Tlax.- La alcaldesa de Tzompantepec, Lorena Vásquez Zárate exhortó públicamente a los regidores que no han cobrado su sueldo, que pasen a cobrar porque entorpecen la aprobación de la cuenta pública.

Explicó que el recurso ya se encuentra en una cuenta bancaria de previsión de pagos, porque actualmente es la única observación de peso, porque ya todo está subsanado.

Al 30 de septiembre los regidores Ramón Vázquez Hernández, Ángeles Hernández Peña, José Guadalupe Hernández Hernández y Noemí Díaz Zintecatl tienen en la cuenta 92 mil 633.90 pesos cada uno.

“De tal manera que esto hace una sumatoria total de 370 mil 538.60 y realmente lo que comentaba José Guadalupe Hernández ante los medios de comunicación, que se le debía un millón de pesos, no es verdad”, recalcó.

El ayuntamiento no alcanza ese presupuesto, y la Alcaldesa sostuvo que hay pruebas de que se les ha convocado a sesiones de cabildo, no se han presentado, no han querido firmar.

En dos ocasiones en que se ha presentado la regidora Ángeles Hernández Peña se ha negado a firmar el acuse de las convocatorias y la situación forma parte de la actitud que han asumido estas personas.

Solo falta esta solventación, para eliminar las solventaciones que estaban pendientes, pero desde diversas ópticas y por eso en Tzompantepec se trabajó en presupuesto a base de resultados.

Dijo ser respetuosa, pero en este caso en particular espera ya una intervención decidida del Congreso, porque si ellos no quieren cobrar, es su problema y no de esta administración.

Recordó que los regidores han dejado de presentarse desde septiembre del 2012, de hecho ellos han estado ausentes desde el 2011 no han cumplido con su encargo, menos con su responsabilidad ante la ciudadanía.

Vásquez Zárate aseguró que salvo este detalle, la cuenta pública debe ser aprobada, porque se ha trabajado conforme a la norma, cuidando todos los conceptos, de tal forma que la reprobación es irreal.

Mucho menos existieron desvíos de recursos, se apoyó a los grupos sociales e incluso en esas actividades se tiene sustento, de tal forma que se ha desactivado la reprobación de la cuenta, mediante solventaciones.

Tzompantepec ha sido uno de los pocos municipios que ha reportado los salarios ante el SAT, de tal forma que mes con mes se fortalece la economía, esa retención de salarios permite transparentar los recursos.

Por eso causa extrañeza que los regidores digan que la nómina no corresponde al número de personas en activo. “efectivamente le doy la razón al regidores que expuso esta situación”.

Salvo con un pequeño detalle, que se le olvidó decir que son ellos los que figuran, pero no asisten a su trabajo, situación que fue constatada por personal del OFS, que realizó una auditoría sorpresiva.

Ellos checaron nombre por nombre y los únicos que faltaron fueron Ramón Vázquez Hernández, Ángeles Hernández Peña, José Guadalupe Hernández Hernández y Noemí Díaz Zintecatl.

La situación ha quedado muy clara, de tal forma que al cierre de la administración se tiene la certeza de que habrá y hay cuentas claras a la vista de todos y que se han cumplido los objetivos de servicio y honestidad.

Tags: