• Política
  • Gerardo Santillán
Conmemoran militantes del sol azteca el 60 aniversario del voto femenino en México

Militantes femeninas del PRD buscan integrar formalmente en el mes de diciembre la Organización de Mujeres de  Izquierda de Tlaxcala, a efecto de impulsar la participación de más representantes de ese sector en cargos de elección popular, incluida la gubernatura del estado en 2016 que “sería lo  ideal”.

Así lo informó la secretaria de Equidad y Género del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ernestina Ramírez Ortiz, durante la conmemoración del 60 aniversario del voto femenino en México que celebraron con un encuentro en conocido restaurante capitalino.

Reunidas ahí regidoras, delegadas y diputadas electas, así como la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, Ramírez Ortiz dijo que un grupo de militantes ya vienen trabajando en la creación de la Asociación y será en el próximo Congreso Nacional del sol azteca cuando se haga una propuesta para que esa figura se cree y tenga el respaldo de la dirigencia nacional perredista.

Sin embargo, en las próximas semanas llevarán a cabo acciones de capacitación a sus autoridades electas mujeres sobre asuntos de municipalidad de equidad y género, así como un taller de diagnóstico, previo al inicio de sus funciones.

La funcionaria partidista dio a conocer estadísticas respecto a la presencia de mujeres en puestos de elección popular comparativamente entre 2008 y 2013, que revelan un significativo aumento en regidurías, sindicaturas y diputaciones desde el 25 hasta el 91 por ciento, pero una disminución en cuanto a presidencias municipales.

Por su parte, Lorena Cuellar hizo remembranza de la lucha para lograr que el presidente Adolfo Ruiz Cortínes emitirá el decreto del 17 de octubre de 1953 para que por primera vez las mujeres tuvieran el derecho a votar.

A partir de entonces la participación de las mujeres ha sido cada vez mayor en política hasta hoy, donde en Tlaxcala la mayoría de legisladores federales son mujeres, tres senadoras y tres diputadas; sin embargo, recalcó que no obstante que la Ley electoral local indica que las candidaturas deben darse al 50 por ciento, las mujeres participan en menor medida y por lo tanto hay que motivarlas mucho más.

Por su parte, Karla Flores también dio antecedentes históricos de este logro y aseguró que el voto femenino no fue una dádiva del sistema político, sino una lucha de las mujeres que inició desde los mil ochocientos.

Tags: