• Salud
  • Roberto Nava Briones
Solicita intervención de MGZ en los servicios médicos que se dan en los hospitales de la Secretaría de Salud (SESA)

Denuncian aparente negligencia médica en el Hospital de la Mujer, luego de que este domingo tras nacer unos cuatrillizos el personal del nosocomio tuvo que enviar a uno de los recién nacidos al hospital de San Pablo del Monte en la madrugada de este lunes bajo el argumento que recibiría mejor atención médica ya que no había cupo.

Al respecto, Edgar Luna Chávez tío de los menores, detalló que los cuatrillizos dos niñas y dos niños nacieron en la madrugada de este lunes al filo de las cinco de la mañana y en ese horario los separaron.

La medida adoptada por personal del hospital molestó a los familiares de los recién nacidos por la irresponsabilidad con la que se condujeron por el trato a los recién nacidos quienes uno de ellos a minutos de haber nacido,  fue trasladado a otro hospital –San Pablo del Monte- porque no había capacidad para atenderlo en el de la Mujer.

Sin embargo, el infante fue regresado de nueva cuenta este lunes al Hospital de la Mujer por la falta de pediatra y porque el padre de los cuatrillizos pidió una explicación del porque el traslado del infante, cuando los demás recién nacidos se encontraban en ese nosocomio, solo que al hablar Luna Chávez con personal médico cerca de las 16 horas, fue reingresado al nosocomio.

Por lo anterior, Edgar Luna exigió a las autoridades de la SESA sean responsables en el movimiento de los pacientes, ya que consideró que no hubo razón para que un recién nacido hubiera sido trasladado de un lado a otro porque no había capacidad en el Hospital y optaron por andarlo paseando, acción que puso en riesgo la vida del menor.

Incluso, uno de los recién nacidos tuvo que ser hospitalizado en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) y los otros tres permanecen en el Hospital de la Mujer.

Esmeralda Rojas Xicohtencatl y Ariel Luna Chávez son los padres de los cuatro infantes que nacieron este lunes, y son originarios del municipio de Acuamanala en la sección cuarta de Olextla.

Los familiares recriminaron que el personal del Hospital de la Mujer les hubiera mentido para la atención médica de Esmeralda Rojas, debido a que los médicos del nosocomio se habían comprometido inicialmente en que los cuatros recién nacidos serían atendidos en ese nosocomio por la magnitud del caso, sin embargo no fue así.

Finalmente solicitaron la intervención del Gobernador Mariano González Zarur, para que ponga orden en el sector salud, ya que se han recrudecido el mal servicio en ese centro hospitalario, donde se han presentado hacía los usuarias, desde diagnósticos equivocados, ocultamiento de información, trato despótico e inhumano y hasta robo de infantes.

 

Tags: