• Gobierno
  • Roberto Nava Briones
Una familia tlaxcalteca denunció que médicos del SESA asesinaron a su bebé que estaba en gestación.

Un matrimonio originario del municipio de Contla de Juan Cuamatzi exigieron al Gobierno de Mariano González Zarur, que sean sancionados los médicos y personal que labora en el Hospital de la Mujer por haberle practicado un legrado innecesario a Carolina “N” quien tenía cuatro meses de embarazo y su bebé perdió la vida en manos de galenos del nosocomio dependiente de la Secretaria de Salud (SESA).

De acuerdo al relato vivido de la pareja que sufrió una de las más amargas experiencias al perder un hijo, pidieron que se reservaran sus generales porque habrán de acudir a las instancias correspondientes para que el crimen sea castigado; “para que se tomen cartas en el asunto, porque no es posible que en un lugar donde se supone debe haber atención de calidad y un trato digno a las personas las tratan peor que animales”.

El viacrucis inició el pasado viernes 19 de julio, cuando por necesidad acudió al Hospital de la Mujer, porque tenía una amenaza de aborto por lo que al ser valorada fue internada y en el nosocomio una pseudo ginecóloga que la revisa en primera instancia le dijo que; “él bebe ya está siendo expulsado y que ya lleva casi la mitad por lo que le tenemos que hacer un legrado”.

Ya en el transcurso de la tarde de ese viernes, el esposo de la mujer, solicitó informes en trabajo social, sin embargo, la clásica forma de actuar; “una mujer prepotente y grosera no dio informes y solo se limitó a decir que su esposa va a estar bien después de la cuarentena".

Sin embargo, el esposo quería saber si su esposa se encontraba estable o que le iban hacer, “así paso el viernes sin darle informes, y es en general a todo mundo tratan con la punta del pie”, refirió el familiar.

Mientras el afligido esposo se quedó sin saber el estado en que se encontraba su esposa, la mañana del sábado 20 de julio; “sin hacerle un ultrasonido ni nada el ginecólogo de turno le rompe la fuente para que se produjera el parto y expulsara el producto”.

Ante esa situación, el mismo ginecólogo la mandó a que le hicieran un ultrasonido, solo que en el ultrasonido el médico que se lo aplicó le dijo “que él bebe estaba bien, que no tenía desprendimiento de membranas como lo refirió la pseudo ginecóloga y que estaba en su lugar ya que su útero no tenía dilatación ni nada parecido, pero ya le habían roto la fuente y el producto ya no tenía líquido amniótico”.

Los familiares de la mujer agregaron que la situación se complicó ya que después de tenerla sin atención durante casi todo el día y toda la tarde del sábado, mandaron a comprar inyecciones y pastillas para provocarle un aborto que no era necesario, “solo por el mal diagnóstico de una persona que no tiene la vocación ni la ética para ejercer la medicina”.

Tras lo vivido, el esposo solicitó por la noche su alta voluntaria porque no le hacían caso a su esposa a pesar de que ya tenía dolores de parto, sin embargo; “la enfermera de la sala de labor la empuja en la cama de una manera grosera y no los dejó salir”

Ante situación, el esposo de la mujer, les dijo que lo iba a denunciar a los directivos de la SESA, sin embargo eso no les inmuto ya que la trabajadora social del turno “se burló y nos dijo que le digan a quien quieran, aquí el sindicato nos defiende y las autoridades como le tienen miedo no nos pueden hacer nada”.

De manera inmediata, a Carolina “N” le practicaron el legrado a pesar de que aún no había dilatado su útero, sin embargo; “el doctor Juárez le abrió con los dedos el mismo y se subió encima de ella para bajar al bebe, en pocas palabras mataron al bebe”

Como si no hubiera bastado con lo arriba narrado, todavía el médico de apellido Juárez les mostró el feto a la pareja, como si se burlara de ellos, bajo la justificación de la acción arriba citada.

Luego del funesto suceso, la pareja y familiares de la misma, solicitaron la intervención del Gobernador Mariano González Zarur para que el personal que labora en ese nosocomio sea despedido y sancionado, por lo que adelantaron que habrán de acudir a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM) para denunciar los hechos.

Finalmente precisaron que valoran si habrán de acudir a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para pedir su intervención porque; “fue un homicidio el que hicieron los médicos”.

Tags: