• Municipios
  • Pedro Morales
Tras un año y un mes reciben 212 mil cada uno

Tzompantepec, Tlax.- Luego de transcurrir un año y un mes y de múltiples enfrentamientos verbales, denuncias en el Congreso y movilizaciones, cuatro regidores del ayuntamiento de Tzompantepec cobraron salarios caídos.

De esta forma José Guadalupe Hernández, Ramón Vázquez, Ángel Hernández y Elia Nohemí Díaz cobraron cada uno de ellos 212 mil pesos, tras haber dejado de asistir a las reuniones de cabildo desde septiembre del 2012.

Al respecto la alcaldesa de Tzompantepec, Lorena Vásquez Zárate comentó a e-consulta Tlaxcala que este miércoles y tras seis horas de negociaciones se llegó a un acurdo que consiste básicamente en pagar los sueldos a los regidores.

“Ya se firmaron los acuerdos, donde el municipio de Tzompantepec erogó 848 mil pesos para cubrir los sueldos pendientes y ellos a su vez, para cumplir con la ley deberán de rendir sus informes correspondientes, sobre sus actividades”.

El convenio se logra con la intervención de la Secretaría de Gobierno y con la intervención del Congreso, que era muy importante, para que quedara más que claro “la excelente disposición del ayuntamiento para dar ese recurso”.

Agregó que el Congreso del estado había emitido un acuerdo de inicio de procedimiento para la revocación del mandato, pero estaba infundado y ahora se ha podido demostrar con este acuerdo con los regidores.

Destacó que no se deben dejar para el último la solución de los problemas y en este caso en particular, el Congreso del estado tome atención en todas las denuncias y en todas las peticiones que los ciudadanos y ayuntamientos merecen.

En Torno al problema del agua potable en San Andrés Ahushuatepec, aclaró que el municipio no se ha involucrado con la administración de los sistemas de agua potable que se administran por usos y costumbres.

La comunidad de San Andrés, cuenta con alrededor de ocho mil habitantes, de ellos cerca de dos milson usuarios del agua potable y el problema del suministro lo vienen arrastrando desde pasadas administraciones municipales.

Esto en el sentido de que no existe un recurso para hacer auto suficientes a las administraciones, por eso es que la administración municipal decidió intervenir  a partir del 18 de septiembre.

Pero fue para implementar acciones, pero solamente en materia del agua potable, porque es verdad que desde hace meses se había suspendido el servicio del agua potable.

Recalco que la administración del dinero y el equipo estaba a cargo de la presidencia de comunidad, pero ante los problemas el municipio tuvo que intervenir, para evitar más sufrimiento a  los vecinos.

Además que se tiene un registro de más de 25 instituciones educativas de todos los niveles en la comunidad, así como los fraccionamientos que ante la falta de agua también se ven en situación de emergencia.

Se tuvo que cubrir el adeudo que tenía la comisión de agua potable por el consumo de energía eléctrica, pero inmediatamente se descubrió que la bomba estaba inservible para reanudar el suministro.

Pero el problema se suscito cuando vino el cambio de la bomba “nosotros fuimos, como municipio los que compramos una bomba nueva, porque cuando nos entregan el pozo lo hacen con una bomba que no está operando”.

Cabe aclarar que esa bomba tenía más de veinte años trabajando, era utilizada de manera constante y permanente, nunca se le había dado mantenimiento y el último que se le dio fue el presidente de comunidad.

Pero como toda la maquinaria, esa bomba tiene un periodo de vida útil, entonces “quiero aclararle a los ciudadanos que no fue cierta la versión que se manejó en el sentido de que era la misma bomba usada que se quería hacer pasar como nueva”.

Su servidora, al contrario y ha procurado invertir fuertes sumas en infraestructura hidráulica, que es muy necesaria para la totalidad del municipio, nunca es suficiente, siempre hay nueva demanda o reparaciones.

Estamos hablando además de rehabilitaciones, como por ejemplo en la avenida Instituto Tecnológico que estaba siendo administrada por la comunidad, hoy ya tiene el servicio del agua potable.

“Nosotros hemos invertido más allá de 180 mil pesos, en cada una de las obras que generan acciones que son concretas para que los beneficiarios o usuarios del agua potable puedan tener al alcance el servicio”.

Enfatizó que en Tzompantepec, el único pozo de agua potable que se tiene en administración, por parte del ayuntamiento, es el que abastece a Villas y Girasoles, así como a San Pablo.

En esos lugares se les puede preguntar a los pobladores o usuarios de esa región, lo cierto es que nunca se han quejado del servicio, lo cierto es que todas las comisiones tiene o han tenido cuestiones que las limitan.

Una de ellas y la primordial, es la económica porque solo hay que imaginarse que se cuenta con un padrón de mil 800 usuarios, de ellos solo pagan 300 usuarios, realmente las finanzas están desfasadas.

Lo malo y el rechazo de la gente se da en el sentido de que gente que no paga el servicio y menos su consumo, forma parte de la comisión del aga potable y sigue sin cubrir sus adeudos.

Eso no lo dice la presidenta municipal, ahí están las listas de los que deben, ahí está el padrón de usuarios con las cuentas claras y aparece por ejemplo la señora María de Jesús, ex presidenta de comunidad con más de dos tomas y cinco años que no paga el servicio.

Y en esa misma situación se encuentra la mayoría de los que protestan y se han manifestado, además de que hay gente que ni siquiera aparece en el padrón, por eso se les invita para que se acerquen y que se pongan al corriente.

Porque no es con protestas o manifestaciones como se resuelven los problemas económicos, es con la aportación de nuestras cuotas por recibir el servicio del agua potable, de otra forma no hay manera de garantizar un buen servicio.

En cuanto hace a la obra pública que se realiza en el municipio de Tzompantepec, consideró que ya se alcanzó 90 por ciento en los avances, el Órgano de Fiscalización Superior es quien realiza las auditorías correspondientes.

“No queremos dejar inconcluso ningún trabajo, estaremos muy al pendiente y creo que se han rebasado las metas y eso debo dejarlo muy en claro que ha sido gracias a la participación solidaria de los mismos ciudadanos”.

Con respecto a la cuenta pública Lorena Vásquez comentó que y se han hecho las propuestas de solvataciones y se está muy al pendiente de los resultados y evaluaciones.

Se sabe de antemano que el OFS tendrá que validar las propuestas, y se ha quedado en esa disposición porque se ha comenzado a solventar las observaciones a partir del mes de junio.

Estaban pendientes cerca de 33 solventaciones, que ya tienen respuesta y que son más que nada de forma, nada de que preocuparse o que sea motivo para alguna otra medida.

Recapituló que durante el trienio, en Tzompantepec se ha dado solución a cada uno de los conflictos que se han presentado, siempre con propuestas y soluciones, porque “como personas de propuestas y de concilio, siempre hemos estado dispuestos a escuchar”.

Primero se ha conocido cuales son las demandas y estar atentos a la solvetación, por este medio queremos decirle a la ciudadanía que dejamos en buenas circunstancias la paz social del municipio de Tzompantepec.

Y si existiera alguna duda o inquietud, se les puede informar a través del área de comunicación social, del DIF municipal, del Área Responsable de Información o a través de la presidenta municipal.

Finalmente, consideró que “siempre hay grupos que de alguna manera buscan sus intereses personales y que anteponen estos mismos a los comunitarios, pero siempre he sido una persona abierta a dialogo y a la unión de esfuerzos para mejorar las condiciones comunitarias.

Tags: